miércoles, 7 de junio de 2017

Marchas en todo México por el asesinato de periodistas; van 106 desde 2000, 31 con EPN: informe

Periodistas en todo el país han convocado a marchas para exigir al Gobierno protección al gremio en el Día de la libertad de Expresión. Más  de 60 organizaciones denunciaron que desde el año 2000 a la fecha 106 comunicadores han sido asesinados en México y muchos han sufrido intimidación y acoso, por lo que demandaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejar de lado los discursos e implementar acciones reales que contengan la violencia.

En el Día de la libertad de Expresión, periodistas y más de 60 organizaciones denunciaron que desde el año 2000 a la fecha 106 comunicadores han sido asesinados en México y muchos han sufrido intimidación y acoso, por lo que demandaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejar de lado los discursos e implementar acciones reales que contengan la violencia hacia el gremio.

Este año suman cinco ejecuciones y en lo que va del sexenio de Peña Nieto 31 periodistas han sido ejecutados.


Este día, periodistas en todo el país han convocado a marchas para exigir al Gobierno protección al gremio.

Desde el asesinato de Javier Valdez el 15 de mayo de 2017 se han registrado agresiones sistemáticas a periodistas en todo el país. Por lo menos siete han llegado a la cobertura mediática nacional: el ataque a Carlos Barrios en Quintana Roo, la desaparición de Salvador Adame en Michoacán, el allanamiento de las oficinas de la revista Proceso en la Ciudad de México, la intimidación de Proyecto Puente en Sonora, la detención de Víctor Badillo en
Nuevo León y la agresión con arma de fuego a la locutora Marcela de Jesús Natalia en Guerrero.


Organizaciones como Artículo 19, Fundar, Cencos y medios de comunicación realizaron la convocatoria #AgendaDePeriodistas para instrumentar medidas eficaces para combatir la violencia contra la prensa en el país.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras están en el grupo calificado como de “situación difícil”.

En este grupo, Guatemala está en el puesto 118 (121 en el informe de 2016), Colombia en el 129 (134), Venezuela en el 137 (139), Honduras en el 140 (137) y México en el 147 (149).

El informe, que habla de un deterioro global de la libertad de prensa incluso en las democracias occidentales, destacó que México ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años.

Desde que se elaboró el informe de 2016 en México, donde según RSF impera la corrupción y el crimen organizado a nivel local, han sido asesinados diez periodistas, “con una nueva avalancha de asesinatos en marzo de 2017”.

“En los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir noticias sensibles y la impunidad para los crímenes contra los medios alimenta un círculo vicioso que se alimenta año tras año”, dice el análisis.


“En términos del riesgo para los periodistas, México está ahora solo detrás de Siria y Afganistán”, destacó.



































FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-06-2017/3235111