Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, los senadores de Morena y sus partidos aliados sesionaron en una sede alterna para sacar adelante las reformas que importaban al presidente. En contraste, dejaron al INAI sin los comisionados que necesita para poder sesionar.
El estrecho margen de diálogo político entre Morena y la oposición se cerró en el Senado: los morenistas se negaron a elegir a un comisionado del INAI y con ello dejaron inoperante al pleno del órgano de transparencia por tiempo indefinido, y desde la Vieja Casona de Xicoténcatl, que se usó como sede alterna improvisada, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado aprobaron un paquete de reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni el reclamo de la oposición, ni la manifestación de organizaciones civiles, ni la toma de la tribuna por más de 28 horas impidieron que los senadores morenistas cumplieran con la instrucción de López Obrador: obstruir la operación del organismo autónomo, que él considera una institución costosa e inútil contra la corrupción.