sábado, 23 de julio de 2022

Michoacán tuvo su semestre más violento de los últimos ocho años

En el primer semestre de este 2022 se cometieron mil 435 homicidios dolosos y feminicidios en Michoacán, 11% más de los registrados en el mismo lapso de 2021.

El gobierno del estado presumió la disminución de homicidios dolosos en el periodo de junio y lo que va de julio de 2022, pero guardó silencio sobre el hecho de que el semestre recién concluido fue el más violento para Michoacán en los últimos ocho años.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año se cometieron mil 435 asesinatos, entre homicidios dolosos y feminicidios, mientras que en el mismo lapso de 2021 la cifra fue de 1 mil 292, por lo que el incremento de un año a otro fue de 11 por ciento.

Ambientalistas protestan… y son amenazados

La reanudación de los trabajos del Tren Maya, en violación a los mandatos judiciales, provocó las inmediatas protestas de organizaciones ambientalistas y promoventes de los amparos contra la obra en Quintana Roo. Señalan que el gobernador Carlos Joaquín ha sido omiso en proteger los recursos del estado, especialmente la selva, y acusan a la Sedena de intimidar a periodistas y activistas.

Los grupos ambientalistas de Quintana Roo recibieron llamados de alerta por la reactivación del desmonte de selva para el tramo 5 del Tren Maya el jueves 14, cuando a 3.5 kilómetros del centro de Tulum, en la carretera con dirección a la zona arqueológica de Cobá, maquinaria pesada comenzó a tumbar árboles.

Ese mismo día, pero en la Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, a 35 kilómetros al sur de Cancún, ocurría una situación similar.

La DEA reclutó a familiares de Caro Quintero en la operación para su captura: WP

De acuerdo con la nueva investigación publicada por el diario estadounidense, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos reclutó incluso a miembros de la familia de Rafael Caro Quintero como informantes para dar con el paradero del famoso narcotraficante.

Un grupo de trabajo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) denominado “The RCQ Task Force” se dedicó durante años a buscar al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Rastrearon su paradero en las selvas del noroeste de México. Una y otra vez planearon incursiones aéreas para sacarlo de la tienda donde dormía. Incluso reclutaron a miembros de su familia como informantes, aseguraron funcionarios y exfuncionarios de la agencia al diario The Washington Post.

Los puestos ambulantes se extienden al 20% de las manzanas del Valle de México

En el 20 por ciento de las manzanas de la Ciudad de México y municipios mexiquenses aledaños hay puestos ambulantes, en un país donde más de la mitad de los trabajadores laboran en el sector informal, muestran datos del Inegi. Su presencia en calles se concentra en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

El 55.2 por ciento de la fuerza laboral mexicana (31 millones) trabajó en el sector informal durante el primer trimestre del año, es decir, sin seguridad social ni otras prestaciones. Sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, de sus 106 mil 115 manzanas consultadas, en 21 mil 357 de ellas (20 por ciento) en todas o en algunas de sus vialidades hay puestos ambulantes, fuente de ingresos familiares, de acuerdo con datos desagregados del Inventario Nacional de Vivienda 2020 recién publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

‘El Mayito Gordo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, sale de cárcel en EU

Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo” -hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”-, fue liberado el 22 de julio del 2022, de una cárcel federal de mediana seguridad en California, pero deberá cumplir una condena de 5 años en librertad condicional, según informó el Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), citado por Univisión Noticias.

El 24 de junio del 2022, el “Mayito Gordo” fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, tras una audiencia celebrada ese día, luego de que el 30 de abril del 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.