Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional presentaron sendos recursos ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por haber incurrido en acarreo de votantes, pues transportó a ciudadanos a las casillas.
Con base en los videos y fotografías del propio Delgado en sus redes sociales, ante la petición del PRD, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dio vista anoche a la Fiscalía General de la República, ya que esta conducta es un delito electoral.
En la queja apelan al artículo 7 de la Ley Federal de Delitos Electorales, que señala que se impondrán 50 a 100 días de multa y seis meses a tres años de prisión a quien “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto”. Durante la sesión del Consejo General, ambos partidos aludieron a esta conducta de Delgado y el consejero Ciro Murayama refirió que es un delito que ameritaba cárcel según la legislación.