La violencia en Michoacán simplemente no ha cesado desde hace tiempo, pero se ha recrudecido en los últimos años y más en los últimos meses. De enero a septiembre, se han registrado al menos 1 mil 633 homicidios dolosos en Michoacán, un crecimiento de 13.24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior que reportó mil 442.
La expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunado al vacío de poder que han dejado las que antes eran las agrupaciones criminales dominantes y la existencia de un Estado débil a nivel local son los principales motivos de la persistente violencia en Michoacán, entidad en donde hace casi 15 años el expresidente Felipe Calderón inició su guerra contra el narco y cuyos índices de asesinatos persisten al alza.
A eso, ahora se le suma la transición política, ya que con la entrada de un nuevo Gobierno se prevé que haya nuevos equilibrios criminales y que esto propicie el efecto conocido como “calentamiento de la plaza”, expresaron especialistas en seguridad consultados por SinEmbargo.