Pobladores de la comunidad indígena de Nahuatzen, Michoacán, se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigirle al alto tribunal una resolución a favor de sus concejales José Luis Jiménez Meza y José Antonio Arreola Jiménez, quienes interpusieron un recurso de reclamación con el fin de examinar el proceso judicial que los mantiene en prisión presuntamente injusta desde 2018. El caso se discutirá mañana.
“Lo que pretendemos conseguir es que la resolución que dé mañana la ministra Norma Piña sea de justicia para una comunidad que tiene familias desintegradas. Y sobre todo una justicia para una comunidad que exige respeto para la libre determinación que ya tiene reconocida ante un tribunal y avalada por la Suprema Corte”, indica a Contralínea América Huerta Espino, secretaria general del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN).
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, integrante de la Primera Sala de la Corte, es la encarga de estudiar el caso –atraído en enero de 2021–, el cual se discutirá en la sesión del miércoles 7 de abril.