El consejo ciudadano de la Comisión de Búsqueda de CDMX, previo al cierre de su encargo, informó que del total de reportes de desaparición que se registran, entre un 40 y 45% de personas siguen sin ser localizadas.
La ausencia de un Registro Único de Personas Desaparecidas en la Ciudad de México (CDMX) y de otras herramientas tecnológicas que contempla la Ley de Búsqueda de Personas local, así como la falta de coordinación y colaboración entre las instituciones, como la Comisión de Búsqueda, son algunos de los principales obstáculos para lograr la localización, identificación y restitución de personas desaparecidas.
Así lo señala el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la CDMX, designado por el Congreso capitalino para el periodo de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023. En el informe que dan a conocer este miércoles previo al cierre de su encargo, destacan que del total de reportes de desaparición que registran la comisión de búsqueda y la fiscalía diariamente, entre un 40 y 45% de personas siguen sin ser localizadas.