La producción de acero, cerveza, refrescos, carbonato de sodio, embutidos, carbón, aceites, azúcar, la industria inmobiliaria y 34 personas físicas acaparan el agua en Nuevo León, revelan cifras oficiales de la Conagua. Mientras, la ciudadanía sufre por “tandeos” del vital líquido que les llega de madrugada e insuficientemente.
El aviso de los recortes de agua en Nuevo León alerta a la ciudadanía: podrán capturarla sólo de 4 de la madrugada a las 10 de la mañana. Habitantes reclaman que no es sequía, sino saqueo, pues en San Pedro Garza García –el segundo municipio en México con más alto Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas– los más ricos no se preocupan por la disposición del líquido, sólo es cuestión de abrir la llave y la obtienen. Así, la brecha de desigualdad se marca profundamente por la obtención y acceso al agua para los regios.
Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la organización Frente Nuevo León revelan que 12 multinacionales acaparan 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año. En tanto, el uso doméstico tiene destinados 1 mil 33 millones 950 mil litros de agua al año. Otras 34 personas físicas aparecen entre los más favorecidos.