miércoles, 7 de junio de 2017

“No sólo es lucha de Cañada, es una lucha del pueblo”, normalistas de Mactumactzá en solidaridad con Cañada Honda, Ags.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” y docentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros organizaciones sociales, realizaron una marcha desde el anteriormente conocido como parque Morelos hacia la plaza central de la capital chiapaneca, para denunciar la problemática que enfrentan las normalistas de la escuela Justo Sierra Méndez de Cañada Honda en Aguascalientes. “El problema no es que la normal sea mixta sino que no hay condiciones para que lo sea. Les quieren reducir la matrícula y las compañeras ya sufrieron una agresión. Les quitaron el comedor, les cortan la luz eléctrica en las noches y girar órdenes de aprensión a quienes se manifiestan en apoyo a las compañeras”, denunciaron l@s normalistas chiapanec@s.

Las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Aguascalientes, una escuela que funciona con la modalidad de internado y cuyas malas condiciones han sido reiteradamente denunciadas por las alumnas se movilizaron el pasado el 3 de junio ante la intención del gobierno del estado de disminuir la matrícula de ingreso de 120 a 100 estudiantes dentro de los cuales se incluiría el ingreso de estudiantes varones. La protesta de las normalistas argumentaban las nulas condiciones para que el internado pueda ofrecer el cobijo a los varones ya que las “habitaciones” no cuentan con divisiones, entre otras series de deficiencias en la infraestructura. Cabe señalar que dicha movilización fue reprimida por la policía de esa entidad, hecho que fue seriamente criticado por algunos colectivos y organizaciones de derechos humanos en el país.

Además de la represión policíaca, normalistas de Cañada Honda así como estudiantes de otras normales rurales integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), han denunciado el hostigamiento que sufren las futuras docentes por defender sus derechos. La ración alimenticia ha sido suspendida y se ha venido sucediendo cortes de energía eléctrica en las instalaciones de la escuela. La noche del 6 de junio, las normalistas denunciaron el corte de energía eléctrica en la escuela y calles aledañas a la misma en la comunidad José María Morelos (conocida como Cañada Honda), donde se localiza la normal, y el hostigamiento de la policía donde, señalan, se teme un desalojo.

Asimismo, en la capital hidrocálida, las normalistas de Cañada Honda realizaron esta misma tarde una marcha al palacio de gobierno de ese estado, en la que fueron acompañadas por estudiantes de otras entidades así como por madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero en la exigencia del respeto a su internado, su matrícula y el cese al hostigamiento de que son objeto.





Fuente: Pozol Colectivo
Autor: Pozol
http://www.pozol.org/?p=15374