miércoles, 7 de junio de 2017

AI cuestiona al gobierno de Jalisco por incumplir con acciones de alerta de género

Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI) México señaló que el gobierno del estado de Jalisco debe mostrar un compromiso real para implementar acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), presentadas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El mismo informe, presentado el 17 de marzo durante el proceso de solicitud de la Alerta en Jalisco, enumera y hace presente los grandes retos que enfrenta el gobierno del estado en materia de violencia contra las mujeres y los múltiples obstáculos que existen en el acceso a la justicia para la investigación de feminicidios, desapariciones y violencia sexual.
“Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia contra las mujeres y la impunidad generalizada que existe en estos casos, deben hacer de ésta una verdadera prioridad política”, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México.
Recordó que entre los elementos que se requieren definir en el plan de trabajo derivado de la Alerta de Violencia de Género se encuentran la designación de autoridades responsables de implementar las acciones, la asignación de presupuesto suficiente, el establecimiento de indicadores de impacto y la existencia de medios de verificación.
En un comunicado, AI México recordó que en noviembre pasado organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la solicitud de declaratoria de AVG federal para Jalisco.
Una vez admitida, el Grupo de Trabajo, coordinado por la secretaría ejecutiva de dicho sistema, realizó una investigación que consistió en visitas in situ y diversas entrevistas con organizaciones de la sociedad civil, víctimas y sus familiares, así como con autoridades de la entidad.
Con esta información se elaboró el Informe que ha entregado Conavim para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSE ANTONIO ROMAN