miércoles, 7 de junio de 2017

Allanan y roban domicilio de defensora de derechos en Chiapas

Sujetos desconocidos allanaron y robaron el domicilio de la defensora de derechos humanos Alejandra Padilla García, quien forma parte del espacio de lucha Semilla Digna del Congreso Nacional Indígena (CNI) y colabora en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas), denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba).

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se encontraron las puertas del domicilio y recámara de Padilla abiertas y los atacantes sustrajeron una computadora portátil con información sobre el trabajo que ella realiza en los procesos organizativos de comunidades chiapanecas y de otros estados de la República, relató Frayba.



El allanamiento y robo ocurrieron cuando Padilla se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.

“El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI”, destacó Frayba.

El Centro de Derechos Humanos agregó que en los últimos tres meses la defensora junto con otros integrantes del CNI y CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y seguimiento por individuos y automóviles diferentes.

Explicó que el CNI se constituyó el 12 de octubre de 1996 con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, “planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones”.


Por ello, manifestó su apoyo y acompañamiento a los afectados de hostigamiento y a los integrantes del CNI y reiteró su rechazo a este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de los defensores de derechos humanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/allanan-roban-domicilio-defensora-derechos-chiapas/