miércoles, 7 de junio de 2017

Edomex: Consejos distritales avalan voto por voto de 16% de paquetes; Morena pide recuento total

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que conforme avance el cómputo distrital de los votos de la elección en el Edomex podrá definirse que se abran más paquetes, pero ajustándose a lo que marca la normatividad y no a presiones políticas.

Los consejos distritales del Estado de México establecieron un acuerdo inicial de hacer un recuento voto por voto en al menos 3,032 paquetes electorales de los 18,605 registrados el domingo pasado.

De acuerdo con Reforma, los 45 consejos distritales acordaron que se pueda abrir esa cantidad de paquetes, ya que en esos casos existen las causales definidas en la ley.



El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo este miércoles que conforme avance el cómputo distrital se definirá si proceden más recuentos voto por voto. 

Carlos Gutiérrez, representante de Morena, dijo que tendría que haber un recuento en al menos 16 mil paquetes electorales.

El martes pasado, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que haya recuento voto por voto en la totalidad de los paquetes, el 100%, para “limpiar la elección”.

Dirigentes de Morena han señalado que se dieron inconsistencias en el registro de los votos de Morena en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), quitándole votos a esa fuerza política y favoreciendo al candidato priista, Alfredo del Mazo, que aparece con una ventaja de poco menos de tres puntos respecto a Delfina Gómez.

El IEEM, en un comunicado, señaló respecto a la apertura de paquetes y el recuento voto por voto, que este se dará en los casos especificados en el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México.

En él se establece que podrá realizarse “cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación”.

Zamudio, presidente del IEEM, insistió este miércoles que se hará recuento voto por voto en los casos que marque la ley, y no cediendo a presiones políticas.


“Vamos abrir los paquetes porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”, mencionó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/edomex-conteo-votos/