miércoles, 7 de junio de 2017

Manos fuera del cómputo de Coahuila, exigen 12 organizaciones al gobierno

Aunque rebasada, la autoridad electoral debe ser vigilada con respeto, sin entorpecerla, señalan y reprueban a quienes se proclamaron ganadores.

Doce organizaciones civiles exigieron este martes que el gobernador, su gabinete y los militante de cualquier partido “se abstengan de intervenir bajo ninguna circunstancia en el proceso de escrutinio y revisión de casillas, urnas y boletas, sin importar el tiempo que esto demore”.

Después de afirmar que las autoridades electorales se han visto rebasadas por las exigencias de una elección compleja, las organizaciones señalan que, a pesar de ese rebasamiento, la autoridad electoral en turno debe ser vigilada con respesto a su labor, “tratando de facilitarla y no de entorpecerla”.


Reprueban asimismo a los candidatos que se proclamaron vencedores al término de la jornada electoral. sin tener los resultados oficiales ni la autoridad legal ni moral para hacerlo.

El comunicado de las 12 organizaciones:

Pronunciamiento de organizaciones de sociedad civil sobre el proceso electoral Coahuila 2017

Las organizaciones ciudadanas firmantes, preocupadas por el desempeño de los partidos políticos candidatos a la gubernatura de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, manifestamos lo siguiente:

1. No hay nada más valioso para nuestro estado y para la democracia que el respeto a la vida institucional; por eso, expresamos nuestra reprobación para los candidatos que se proclamaron vencedores al término de la jornada sin tener los resultados oficiales ni la autoridad legal ni moral para hacerlo.

2. En ese sentido, exigimos que de aquí en adelante se limiten a seguir los pasos que legal y judicialmente les están permitidos, evitando que sus protestas y manifestaciones alteren el orden público.

3. Por otra parte, nos resulta preocupante el desempeño de las autoridades electorales, que se han visto rebasadas por las exigencias de una elección, tan compleja como la que estamos viviendo los coahuilenses. Las irregularidades, ineficiencias y, sobre todo, la falta de sensibilidad, han hecho aparecer a los miembros del Consejo Electoral como poco merecedores de ocupar un cargo tan delicado, por el que, por cierto, cobran sueldos que se elevan muy por encima de lo que recibe un ciudadano promedio.

4. Pese a lo anterior, son ahora mismo la autoridad electoral en turno. Todos los participantes, así como los ciudadanos, debemos mantener una vigilancia respetuosa de su labor, tratando de facilitarla y no de entorpecerla. Es muy importante, en ese tenor, que el titular del Ejecutivo estatal, todo su gabinete, y los militante de cualquier partido, se abstengan de intervenir bajo ninguna circunstancia en el proceso de escrutinio y revisión de casillas, urnas y boletas, sin importar el tiempo que esto demore.

Por lo anterior, anunciamos que nos mantendremos exigentes y demandantes en la defensa del voto y no a la defensa de candidato alguno. Lo importante ahora es, sobre todo, conocer la verdad. Las elecciones deben ganarse en las urnas, con los votos de los ciudadanos, y no en una oficina o en un juzgado.

Queda claro que en este proceso electoral, Coahuila 2017, los únicos que estuvimos a la altura fuimos los ciudadanos. Ni los partidos políticos ni el árbitro electoral cumplieron con su deber. Ahora, en esta etapa posterior a los comicios, tienen que colocarse a nuestra altura. Respetar nuestra decisión favorezca a quien favorezca.

1. #MéxicanosSinCorrupción
2. Alzando Voces
3. Colegio de Ingenieros Civiles
4. Coparmex Laguna
5. Donadores de la Laguna
6. Grupo de Investigación GIISI
7. IPAC
8. Laguna Yo Te Quiero
9. Laguneros Unidos de Corazón
10. Morelenado de Vuelta al Centro
11. Participación Ciudadana 29

12. Sí Contamos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/manos-fuera-del-computo-de-coahuila-exigen-12-organizaciones-al-gobierno/