lunes, 3 de junio de 2013

Relanza China relación con México; se desgastó por reunión de FCH con Dalai Lama

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente chino, Xi Jinping, realizará una gira en nuestro país, del 4 al 6 de junio, y se reunirá con EPN; el embajador Zeng Gang adelantó que esa nación aspira a firmar un tratado comercial.

El embajador de China en México, Zeng Gang, confirmó que esa nación aspira a firmar un tratado de libre comercio con México.

En la antesala de la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hará a nuestro país del 4 al 6 de junio, el diplomático hizo votos para que en esta gira de trabajo se sienten las bases para dicho convenio.

“Si podemos firmar un TLC con México, se va a reducir más el costo del comercio y se ampliará la cantidad de los productos, lo que beneficiará a ambos países”, subrayó en una conferencia de prensa.

Sobre cómo se mantendría un equilibrio comercial para México, el funcionario chino respondió que “ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana a China se podría lograr un equilibrio comercial entre ambas naciones, pero un tratado de libre comercio favorecería a ello”.

Actualmente el gigante asiático tiene acuerdos comerciales con Chile, Perú y Costa Rica, mientras que se negocia la firma de un tratado con Colombia, y “China tiene gran voluntad de negociar con México por ser un importante país de comercio“.

Zeng indicó que hay muchos productos agrícolas que corresponden a la necesidad de su país, por ejemplo la carne de cerdo y de res, los mariscos, así como productos pesqueros y frutas.

Destacó que con la firma del tratado esos productos podrían entrar más fácilmente a China, que es un mercado gigante con más de mil 600 millones de pobladores, y se calcula que en los próximos cinco años importaría más de 10 billones de dólares de productos.

El diplomático aseguró que ambos tienen muchas similitudes pues son miembros importantes de los países en vías en desarrollo y de las economías emergentes; “la visita del presidente chino es una clara señal de la importancia que tiene esta nación para nuestro país”.

La agenda de Xi Jinping

El eje comercial y el déficit que existe entre México y China, así como la falta de un tratado de libre comercio entre ambas naciones son los ejes de la visita del mandatario Xi Jinping a nuestro país.

En una gira que inicia el próximo martes, el mandatario asiático se reunirá con el presidente, Enrique Peña Nieto, y con líderes empresariales.

El mandatario llega a México tras recorrer Costa Rica, como lo hizo hace un mes el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

En cuanto a la agenda de trabajo, el presidente chino abordará con el presidente mexicanoEnrique Peña Nieta temas de cooperación económica, política, educativa, cultural y tecnológica.

El presidente de China se entrevistará con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y dará un discurso en la Cámara de Senadores.

Ambos dignatarios atestiguarán la firma de diversos convenios sobre todo en los ámbito económicos y comercial, además de que participarán en un almuerzo con empresarios chinos y mexicanos.

Con la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en los primeros seis meses de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, habrán estado en México los dirigentes de las dos principales potencias económicas del mundo, lo que dimensiona la nueva etapa de la política exterior del país, dijo José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

En entrevista, recordó que primero estuvo en visita de trabajo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, con lo que México avanza en su participación en la región económica más dinámica y competitiva del mundo, que ya se expresa en un millón de dólares de intercambio cada minuto, lo que contribuye a la construcción de la prosperidad en América del Norte.

De otro lado está China, la segunda potencia económica más importante del mundo, que es un área de oportunidad para construir, pero que requiere de un fuerte impulso, que podrá derivar de la visita del presidente Xi Jinping, subrayó el canciller Meade.

Reunión de FCH con Dalai Lama afectó relación: embajador

El embajador de China en México, Zeng Gang, reconoció que después de que el ex presidente Felipe Calderón, se reunió, en 2011,con el jefe espiritual del budismo tibetano Dalai Lama, “se dañó la relación que China había tenido por muchos años” con México.

Después de ese encuentro, dijo, la relación entre ambas naciones “no fue tan estrecha” e incluso se afectaron las exportaciones de carne de cerdo mexicano a ese país, “situación que estaba prácticamente acordada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario