lunes, 3 de junio de 2013

Ordenan a la SHCP informar sobre montos, misión y fines de fideicomisos federales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar a un particular sobre todos los fideicomisos del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y de los entes autónomos.

Además, deberá especificar los recursos asignados, los reportes de cumplimiento de misión y sus fines.

Un fideicomiso es un contrato entre dos o más partes, en el que algunos de los integrantes aportan dinero para que, los restantes, puedan invertirlo en fines específicos.

En su respuesta inicial, la SHCP, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, proporcionó al particular diversas normas relacionadas con su petición y direcciones electrónicas en las que podría localizar más información sobre lo requerido.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, para que se le entregara la información en los términos en que la solicitó.

El caso fue atendido por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien al analizar la normatividad y consultar los vínculos electrónicos proporcionados por Hacienda, observó que si bien en éstos se daba cuenta del número total de fideicomisos no considerados entidades y la forma en que se gestiona la asignación de recursos públicos a fideicomisos del Poder Ejecutivo —considerados entidades y no entidades— no se atendía en su totalidad la solicitud del particular.

Trinidad Zaldívar encontró que la SHCP tiene mayores datos sobre lo que se le solicitó, además de que tiene conocimiento de fideicomisos constituidos por los poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos.

Por ello, el comisionado ponente propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta de la SHCP y ordenarle realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas.

Entre ellas deberá incluir la Dirección de Fideicomisos —área adscrita a la Dirección General de Legislación y Consulta Presupuestaria y de Asuntos Jurídicos— y las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto.

Además, el IFAI orientó al particular a dirigir su solicitud a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos de su interés, a fin de obtener mayor información sobre su petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario