lunes, 3 de junio de 2013

Guardia comunitaria expulsa a presidente municipal en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio

El alcalde Luis Torres Chávez solicitó licencia a su cargo en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, por un periodo preliminar de 15 días. La solicitud de licencia se presentó a poco más de un mes del asesinato de su hermano Jesús Torres Chávez y a más de 90 días del surgimiento del grupo de autodefensa que persiste en el municipio que Luis Torres gobernaba.

Aunque el alcalde estima que regresará a su encargo en el municipio, donde por cuestiones de inseguridad no despacha desde la última semana de febrero, su partida podría representar la pacificación de esta localidad, de acuerdo con la autodenominada guardia comunitaria.

Torres Chávez detalló que de manera inicial el Cabildo le autorizará 15 días, después de los cuales evaluará si solicita otra licencia o bien se reincorpora a su cargo.

Tras conocerse la decisión del edil, quien se vio amenazado por el grupo de autodefensa y fue obligado a abandonar su encargo, los civiles armados que se mantienen en el municipio liberaron de inmediato la sede de la Presidencia Municipal, ubicada en la región de Tierra Caliente.

Esta situación se enmarca en la tercera semana que el Ejercito Mexicano y la Policía Federal mantienen presencia en Michoacán y en los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, para recobrar la tranquilidad en Michoacán.

Cabe señalar que de la misma forma que el alcalde y su familia, los policías municipales también fueron expulsados de la localidad y por su seguridad pasaban lista en el municipio cercano de Apatzingán.

El 1 de mayo se registró el asesinato del hermano del edil, José Torres, cuya muerte fue adjudicada a los integrantes del grupo de autodefensa por la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario