lunes, 3 de junio de 2013

PRD demanda a funcionaria de Sedesol en BC por delitos electorales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la delegada del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Roxana Soto, por presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

De acuerdo con Zambrano, en plena veda electoral más de dos mil personas de Tijuana recibieron zapatos, lista en mano, por parte de Oportunidades, y confió en que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto y cumpla los acuerdos del adéndum que firmó, pues de lo contrario, advirtió, no se quedará con las manos cruzadas.

“Tenemos grabaciones de cómo en su módulo, que ahora maneja su suplente, se estuvieron regalando miles de zapatos a gente con lista en mano, lo que es una triquiñuela del PRI y que viola las leyes electorales “, señaló el dirigente perredista durante su gira por la entidad.

Además, subrayó, Roxana Soto no sólo actúa como “operadora” del PRI en esta clase de tareas, sino que tiene un expediente criminal, aunque no aclaró de qué.

“Es una fichita roja y tiene un expediente no solo partidista, tiene uno de tipo criminal y ahora resulta que es la encargada de Sedesol en Baja California”, fustigó.

El líder nacional perredista dijo que estarán atentos a lo que suceda en la entidad, ya que debido a que el PRI está cinco puntos por abajo del PRD en las preferencias electorales, agregó, los priistas van a querer “agarrarse” de los programas sociales para ganar a la mala porque a la buena nunca ganarán.

Y advirtió:

“Ojalá y Peña Nieto respete lo firmado en el adendum, porque de no hacerlo tomaremos las medidas necesarias, porque si ésta va a ser la forma de operar del PRI una vez más, habrá que tomar nuestras propias decisiones de inmediato.

“Esto es un trabajo sucio, nadie sabe de dónde llegaron los zapatos, quién los trajo y cómo la gente los recibía con lista en mano. Vamos a ver qué dice Peña Nieto al respecto, pero no vamos a quedarnos con las manos cruzadas, quedaron en desmontar esta clase de trabajo sucio y hasta ahora han incumplido”, reprochó.

Zambrano recordó que el gobierno federal se comprometió a desmontar la estructura operativa del PRI a favor de sus candidatos.

Más tarde, de visita por Ensenada, exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California que vigile ese tipo de acciones porque “para eso le pagan”.

Calificó como “irresponsable y vergonzoso” que la autoridad electoral actúe como “empleado” del PRI, luego de afirmar que en ese partido no hay nada nuevo.

“Son los mismos de siempre, con los mismos vicios y triquiñuelas. No saben perder ni ganar a la buena, siempre utilizan sus mañas. Ya sabemos con qué pie pisan mal. Ellos crean el clima de incertidumbre, y más ahora que saben que van abajo en las encuestas, por eso andan haciendo trampa “, sostuvo.

Por separado, Francisco Vega de Lamadrid, candidato a gobernador por la coalición “Unidos por Baja California” –integrada por PAN, PRD, PANAL y PEBC–, habló de las acciones que realizará en materia de seguridad de llegar a la gubernatura, entre las que destacó la creación de cuatro unidades especiales de élite para combatir los robos a casa habitación, robos de automóviles, asaltos y secuestros.

En el marco del primer foro de “Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”, Vega de Lamadrid también ofreció crear un sistema estatal de prevención, tratamiento y rehabilitación de adictos, y en lugar de crear más oficinas burocráticas, dijo, canalizará recursos para organismos de la sociedad civil que se dediquen a la prevención y tratamiento de farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario