lunes, 3 de junio de 2013

Organizaciones indígenas y EZLN lanzan la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”

FUENTE: OTRAS VOCES, OTRA HISTORIA.
AUTOR: RICARDO AGUILAR.

A un año de la muerte de Juan Chávez Alonso, líder Purépecha originario de Nurio, Michoacán, organizaciones indígenas de México y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocan a la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, cuyo objetivo “es levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia”.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por el EZLN, la primera sesión de la Cátedra se llevará a cabo a partir de los días sábado 17 y domingo 18 de agosto del 2013, en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde diferentes organizaciones, comunidades y pueblos originarios hablarán —con su propia voz— de sus procesos de resistencia.


En el marco del evento, los participantes también discutirán el relanzamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio organizativo formado en 1996 para impulsar la autodeterminación de los pueblos indios del país. Aquel año Don Juan Chávez fungió como uno de los principales impulsores del espacio, junto a la Comandanta Ramona del EZLN.

Referente del movimiento indígena del país, Don Juan Chávez Alonso fue un luchador comunitario cercano al zapatismo desde su irrupción pública el 1° de enero de 1994, participó en los Diálogos de San Andrés, realizados entre el gobierno y el EZLN en 1995-96 y en el 2001 habló en el Congreso de la Unión como parte de la Marcha del Color de la Tierra.

“Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos; queremos seguir siendo los pueblos que somos; queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos; queremos seguir pensando la palabra que pensamos; queremos seguir soñando los sueños que soñamos; queremos seguir amando los amores que nos damos; queremos ser ya lo que somos; queremos ya nuestro lugar; queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad”, dijo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Luchador incansable, Don Juan falleció el sábado 2 de junio de 2012 a los 71 años de edad mientras trabaja en su casa.

Para leer el comunicado completo da clic aquí:
 http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/02/organizaciones-indigenas-y-el-ezln-crean-la-catedra-tata-juan-chavez-alonso-en-el-primer-aniversario-de-su-ausencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario