lunes, 3 de junio de 2013

Ganan televisoras con suspensión del “apagón”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, analistas de la primera emisión deNoticias MVS, hablaron esta mañana sobre la suspensión del “apagón analógico” que inició la semana pasada en Tijuana, Baja California; todos coincidieron en que con esta medida, tomada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ganó el duopolio televisivo, conformado por Televisa y Azteca.

Meyer indicó que con el ‘encendido digital’ se promovería mayor competencia y tendrían que devolver la banda qu e utilizaban las televisoras para transmitir sus señales.

Señaló que ante la suspensión queda la interrogante: ¿El Estado ha sido derrotado? Consideró que el instrumento de las televisoras fue el Instituto Electoral de Baja California, quien pidió suspender el “apagón”.

“Los ganadores son las televisoras”, sostuvo. Meyer dijo que conviene más sacrificar el interés colectivo, interesado en la digitalización de la señal televisiva, que el interés individual, que tiene recompensas de parte de los “poderes fácticos”.

Aguayo mencionó que no es posible que los poderes fácticos sigan vulnerando al Estado.

Expuso que la “capacidad de resistencia que tienen las televisoras” podría ir más allá: hasta el 2015, cuando el ‘apagón’ se busque generalizar en todo el país.

“Las televisoras están demostrando que tienen un arsenal, al parecer infinito, para lograr defender sus intereses”, señaló Sergio.

“Han afinado la estrategia para infiltrar las instituciones de la democracia”, agregó.

Apuntó que instituciones que deberían pensar en la República terminan actuando en beneficio de los poderes fácticos.

Denise Dresser, por su parte, cuestionó ¿quién gobierna en realidad en México?

Aseguró que el “apagón analógico” va a ser un momento definitorio en el cual el Estado “nos va a dar una demostración hasta qué punto está dispuesto a confrontar a poderes fácticos”.

Dijo que para suspender el ‘encendido digital’ hubo una “operación política” para que saliera como propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por orden del presidente Enrique Peña Nieto.

Apuntó que la suspensión del “apagón” muestra el “primer quiebre” de Peña, ante una narrativa que lo presentaba como osado y quien iba a desconcentrar, nivelar y promover la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario