martes, 30 de abril de 2013

Reitera EPN compromiso de blindar programas sociales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

El presidente también insistió en que se investigará y sancionará a quien pretendan utilizarlos con fines electorales.

México, DF. Luego de señalar que la Cruzada Nacional contra el Hambre estará abierta a la cooperación y evaluación internacional, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno de blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral, pero también de “investigar y sancionar a todos aquellos que pretendan utilizarlos con ese fin”.

Al atestiguar la firma de la carta de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el titular del Ejecutivo dijo que erradicar esta realidad que sufre millones de mexicanos es una “obligación moral” y un “requisito indispensable” para poder transformar a México.

Ante el director general de la FAO, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones civiles y legisladores, Peña Nieto advirtió que sólo unidos lograremos avanzar hacia un México incluyente y próspero que haga llegar sus beneficios a todos los sectores, especialmente a quienes menos tienen.

“Queremos y debemos hacer de México una verdadera sociedad de derechos”, dijo en el acto realizado este mediodía en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Además, señaló que todos los mexicanos deben gozar en su vida diaria de los derechos que consagra nuestra Constitución, empezando por el derecho elemental de la alimentación. “Los mexicanos no podemos ser ajenos a lo que lastima a nuestros semejantes; todos juntos tenemos que asegurarnos que México sea un país sin hambre”, dijo el presidente Peña, quien se mostró cierto de que es posible alcanzar este objetivo durante su gobierno y que afecta a millones de mexicanos.

Sin embargo, aclaró que para lograrlo es necesario no sólo la participación y el trabajo de las instancias de gobierno, sino también de la participación comprometida y decidida de todos los sectores sociales, público y privado.

Por su parte, el director de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció que México tiene un gran cúmulo de programas y experiencias en este terreno, “pero lo que tal vez ha estado ausente ha sido el compromiso político colectivo, y éste es el que distingue a este momento de otros que se han vivido”.

El funcionario de origen brasileño dijo que ninguna sociedad está a favor del hambre, pero que pocas se han unido para derrotarla. “Ésa es una batalla de la cual no podemos prescindir de aliados. En la guerra contra el hambre toda contribución es necesaria”.

En su intervención, recordó la experiencia de su país, donde se pudo introducir la palabra “hambre” en las políticas públicas, situación que no se había hecho antes. Pero reconocer la existencia de esta realidad, significa decir que la sociedad tiene una deuda, y que es necesario hacer algo de manera urgente para resolver este problema”.

La carta de entendimiento fue firmada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario