martes, 30 de abril de 2013

Advierten mano dura contra gasolineros evasores de impuestos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como titulares de Finanzas de las entidades del país, anunciaron hoy aquí que cerrarán filas contra los empresarios del ramo gasolinero que incumplan con sus contribuciones fiscales.

En rueda de prensa conjunta con los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Miguel Messmarcher Linartas, el secretario de Finanzas estatal, Tirso de la Gala Gómez, quien hoy concluyó su gestión al frente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, destacó que los empresarios gasolineros buscan siempre los recovecos legales para tratar de evadir el pago de impuestos.

Por ello, indicó, se acordó iniciar una serie de auditorías a establecimientos de gasolina para que sus dueños paguen lo que realmente deben cubrir a la hacienda pública.

Messmarcher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, apuntó que lo que se está buscando es un equilibrio entre los ingresos de la hacienda pública y los de la sociedad para evitar abusos fiscales.

A modo de ejemplo, aludió la reforma a la Ley del Seguro Social con la que se pretende que los empresarios cubran las cuotas obrero-patronales de acuerdo con los ingresos reales de los trabajadores y de los mismos negocios, “pues existe una discordancia entre lo que cubren al IMSS y lo que declaran de ISR”.

También destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado un programa de concientización entre la población, para que sepa en qué se utilizan los impuestos que paga, además de que se está incentivando al comercio informal para que pase a formar parte de la formalidad y se capten mayores contribuciones.

A su vez, Aportela Rodríguez confirmó que en septiembre próximo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará la propuesta de reforma fiscal del país.

En tanto, resaltó, la economía del país ha tenido un crecimiento favorable y el pronóstico para este año será de 3.5%.

Los subsecretarios federales asistieron en representación de Videgaray al informe final de actividades de De la Gala Gómez como presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y al foro estatal de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario