martes, 30 de abril de 2013

La punta del iceberg de la PGR: discrecionalidad, descoordinación y falta de estrategia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La PGR entregó al Senado un informe detallado de las deficiencias y carencias de la institución, con miras a reestructurarse y solucionar casos de falta de coordinación, mando y operación de la institución; discrepancias entre las funciones, carencia de una descripción adecuada de los perfiles de puestos, entre otros.

La Procuraduría General de la República(PGR) padece graves problemas de organización interna, falta de coordinación,incapacidad de colaboración, ausencia de visión estratégica, discrecionalidad en la asignación de plazas, graves deficiencias en materia de seguridad, falta de orientación integral, uso ineficiente de la información y funcionarios con relaciones clientelares.

De acuerdo a un documento enviado al Senado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, “La PGR da la impresión de ir siempre atrás de los problemasque debe resolver. Esta maraña de estructuras y de relaciones intra-institucionales produjo, por su parte, incentivos para que las áreas de alto nivel actuaran aisladamente unas de otras”

Murillo Karam debe presentar ante los legisladores su plan de trabajo para esta administración, el cual prevé crear cinco unidades regionales con logística e infraestructura similar a la de la oficina federal, por lo que se reorganizará la procuraduría.

“El modelo permitirá establecer unidades regionales que contarán con servicios jurídicos, logísticos, de inteligencia, laboratorios y cuerpos de tarea especializados que servirán de apoyo y soporte a la operación de las fiscalías estatales, base del despliegue territorial de la PGR”, señala el documento en manos del Senado.

En el análisis organizacional se documentaron problemas serios en la estructura, coordinación, mando y operación de la institución; discrepancias entre las funciones sustantivas y las adjetivas, así como desvíos y deficiencias importantes en los manuales de operación, informó el diario Reforma.

También se detectó carencia de una descripción adecuada de los perfiles de puestos, falta de actualización de la información disponible e inadecuado contenido de la normatividad administrativa.

En la operación cotidiana de la PGR, la comunicación entre las áreas de coordinación es “simplemente inexistente”, tanto en los procedimientos como en los protocolos de manejo de información, señala la misma Procuraduría.

En cuanto a cifras, el análisis señala que se detectó que la mayor parte del gasto ha sido asignado a las áreas que menos lo necesitan, ya que las áreas responsables de la procuración de justicia sólo cuentan con el 18 por ciento de los recursos y el 88.48 por ciento de todas las averiguaciones previas se generan en las delegaciones, mientras que éstas reciben sólo el 9 por ciento del total del presupuesto de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario