martes, 30 de abril de 2013

El Pacto a votación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El Sol Azteca realizará una encuesta para concluir si deben continuar con el acuerdo.

En días próximos el PRD indagará cuál es la postura de los mexicanos en torno al Pacto por México.

El próximo fin de semana las empresas Mitofsky y Mendoza y Asociados levantarán una encuesta abierta, aplicando 10 mil cuestionarios en el país.

Producto de un acuerdo de la dirigencia nacional de este partido, la encuesta espejo buscará indagar el parecer sobre este acuerdo político que, desde su origen, ha albergado “voces a favor y otras en contra”.

Es un tema que desde el origen generó opiniones encontradas al interior del PRD, que hasta el momento no se han logrado disipar”.

Así lo asegura a Reporte Indigo, Alejandro Sánchez Camacho, quien sostiene que el PRD nunca debió se parte de ese acuerdo.

“Algunos sostenemos que es una amenaza a la nación, que en el fondo es una estrategia del PRI hacia el 2018, que esconde a Carlos Salinas de Gortari tras la cara de Enrique Peña Nieto, por lo que no hay un nuevo PRI”, dice el secretario general del PRD.

No obstante –agrega– hay otros en el PRD que se sienten como peces en el agua con el Pacto por México. Y ante tal “encrucijada” la dirigencia del sol ha definido que un estudio de opinión servirá para elaborar una estrategia común.

La encuesta no es para definir un Sí o un No al Pacto por México, sino para conocer las posturas sobre diversas temáticas que servirán para medir “el pulso de la gente”.

Por ejemplo, quién gana con el Pacto: ¿la gente o los partidos? O saber quién le está sacando el mayor provecho a este acuerdo.

El resultado, asegura, servirá como un diagnóstico para situarse en otro momento del análisis en torno a un vapuleado acuerdo que recientemente se ha vuelto a poner en entredicho luego del cisma Robles-Sedesol.

El secretario del PRD augura que no irá más allá del mes de septiembre, cuando se aborden las reformas estructurales en materia hacendaria y energética, que gestarán una crisis irresoluble.

Considera que después de julio, cuando ya hayan pasado las 14 elecciones estatales, el PRI “se va a quitar la máscara”. Y entonces hará pública su verdadera intención sobre privatizar Pemex y subir impuestos en alimentos y medicinas.

Para cuando eso ocurra, anticipa que el PRD ya haya cerrado filas para rechazar una imposición de esas reformas estructurales.

‘Suena a chantaje’

En una reciente encuesta elaborada por Ulises Beltrán y asociados y el diario Excélsior se desestimaron la amenazas del Partido Acción Nacional (PAN) de salirse del Pacto por México.

Luego de las denuncias presentadas por el artido albiazul por los presuntos desvíos de recursos con fines electorales en Veracruz los encuestados consideraron tal conflicto devía resolverse con el gobierno federal sin condicionar la permanencia en el pacto “pues suena a chantaje”.

Este fin de semana integrantes del PRI, PAN y PRD que han suscrito el Pacto por México llegaron al acuerdo de blindar los programas sociales para evitar su uso electoral y garantizar que durante las elecciones no se utilicen de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario