martes, 30 de abril de 2013

Las acusaciones ‘fueron falsas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Napoleón Gómez Urrutia asegura que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra. Y que en cualquier momento él y su familia –quienes residen Canadá– pueden regresar a México.

Napoleón Gómez Urrutia anticipa que sus días en el exilio en Canadá están por concluir y explica que su retorno a México sólo depende de que se concrete un acuerdo político con el nuevo gobierno del presidente priísta Enrique Peña Nieto. 

El líder sindical de los mineros en México asegura que no existe en este momento ninguna orden de aprehensión vigente en su contra por la acusación por desviar 55 millones de dólares que interpuso la cooperativa Veta de Plata.

En entrevista con Reporte Indigo, a propósito de la publicación de su libro “Collapse of Dignity”, Gómez Urrutia acusa de su criminalización a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con el empresario Germán Larrea, dueño del Grupo México.

“No hay ninguna orden de aprehensión”, recalca el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).

“Yo pudiera regresar a México en cualquier momento. Todas las acusaciones se han venido demostrando que fueron falsas, inventadas, vergonzosamente ordenadas por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Todas han sido desechadas en diferentes tribunales colegiados: once acusaciones en total”.

A su favor dice que el gobierno de Canadá nunca aceptó la solicitud de extradición que hizo el gobierno mexicano.

“El gobierno de Canadá nunca creyó las mentiras cínicas y descaradas de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”.

> Entonces, ¿por qué no regresa y enfrenta el proceso?

“Estoy esperando el momento adecuado en que mis asesores jurídicos lo determinen, pero no hay ningún proceso. Nosotros esperamos que este gobierno respete lo que ha venido diciendo se cumpla y haya un acuerdo político de que la libertad sindical y los derechos laborales y los derechos humanos se respeten. Eso es lo que queremos. La verdad es que jurídicamente, políticamente, en cualquier momento pudiera regresar a México”.

Gómez Urrutia platica que se está negociando con el nuevo gobierno de Peña Nieto un acuerdo político que garantice que a su regreso a México no se buscará nuevamente criminalizarlo como ocurrió en los sexenios de Fox y Calderón.

“Jurídicamente esto ya está superado y lo que queremos es un acuerdo político de que el día de mañana no vayan a aumentar cualquier cosa como acostumbran a hacerlo muchas veces o como acostumbraban a hacerlo los gobiernos anteriores de inventar calumnias o crearlas.

“Esperemos que sea pronto. Estamos buscando este diálogo, este arreglo con el gobierno, sobre todo para prever que haya un respeto completo no sólo a mi integridad y seguridad personal, sino también a la de mi familia, a la de mis compañeros del sindicato nacional”.

Gómez Urrutia presume la decisión hace dos semanas de la Interpol de cancelar la ficha roja (red notice) que había emitido en contra suya por solicitud del gobierno mexicano.

“Es una resolución de Interpol Internacional donde prácticamente denuncia y acusa diplomáticamente al gobierno mexicano de haber falsificado toda esa información que les enviaron para mantener una ficha roja de Interpol contra mí y algunos de mis compañeros. Es una vergüenza para el gobierno de México y soy el primer caso, según mis abogados mexicanos, que ha logrado derrotar a Interpol México que depende de la PGR”.

En “Collapse of Dignity”, libro publicado en inglés, Gómez Urrutia denuncia la corrupción entre las autoridades y empresarios en el caso de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila hace siete años.

El dirigente sindical explica que en su libro cuenta “su verdad” sobre el conflicto minero y denuncia la persecución política de la cual fue objeto a raíz de este suceso trágico.

“Es una historia real, verdadera. Es la verdad sobre el conflicto minero. Está escrita con todos los datos, nombres y apellidos de los buenos y malos de esta historia. Es un ataque sin precedentes”.

> ¿Es la verdad de Napoleón Gómez Urrutia?

“Es la verdad de Napoleón Gómez Urrutia, pero es una verdad objetiva. Es una verdad que refleja toda la evolución del conflicto, cómo se inicia, cómo se fue transformando hacia una persecución política. El abuso de poder que cometieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en contra -no sólo mía y de mi familia- sino de mis compañeros dirigentes sindicales, y miles y miles de trabajadores”.

Gómez Urrutia justifica porqué el libro se publicó en inglés y no en español.

“Fue una recomendación de los editores y de los mismos abogados. Es para proteger el libro. Nosotros hicimos un documental y el Grupo México de Germán Larrea decidió comprar toda la cadena de Cinemex para que no se proyectara. Ellos son capaces de lo que sea”.

Rechaza que en su caso haya similitudes con el de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, detenida el pasado 26 de febrero acusada de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Son casos totalmente diferentes. Aquí fueron acusaciones inventadas”, responde.

> ¿Qué le diría a Felipe Calderón si se lo topa?

“Yo nunca me he dejado intimidar ni derrotar por ellos. Yo le preguntaría si no le da vergüenza su actuación, la forma en que hundió al país, lo abandonó abandonó, lo metió en estos graves problemas de inseguridad. Ha sido una vergüenza. Y si me dice que no, pues qué cínico será”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario