martes, 30 de abril de 2013

Profundizará Obama en tema económico en visita a México

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El presidente estadunidense consideró que las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto mejorarán la economía y la seguridad, aunque, dijo, son “decisiones difíciles”.

Washington. El presidente Barack Obama consideró hoy que las reformas impulsadas por su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, mejorarán la economía y la seguridad de ese país así como la relación bilateral con Estados Unidos.

“Mi impresión es que el nuevo presidente es serio sobre las reformas”, dijo el mandatario al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa celebrada aquí en anticipación de su viaje este jueves a México y Costa Rica.

Aunque no especificó, Obama calificó como “decisiones difíciles” algunas de las reformas implementadas por el gobierno encabezado por Peña Nieto.

“Él ha tomado algunas decisiones difíciles. Creo que él va a hacer que la economía mejore, así como la seguridad de los mexicanos y eso va a mejorar también la relación bilateral”, enfatizó.

El mandatario dijo que espera con anticipación su entrevista con Peña Nieto, en lo que será el segundo encuentro entre ambos después de la visita que el entonces presidente electo hiciera a la capital estadunidense en noviembre pasado.

Obama dijo que el encuentro permitirá celebrar “consultas más extensas y será una oportunidad para sus ministros y miembros de mi gabinete para trabajar algunos de estos temas (de la agenda bilateral)”.

Obama enfatizó el tema económico, haciendo notar el impacto que este tiene y dijo que uno de los objetivos de su viaje será “ver cómo podemos profundizarlo, mejorarlo”.

“Hemos pasado tanto tiempo (hablando) sobre temas de seguridad entre Estados Unidos y México que nos olvidamos a veces de que este es un masivo socio comercial responsable por enormes volúmenes de comercio y de empleos en ambos lados de la frontera”, dijo.

Empero, el mandatario apuntó que el tema de seguridad estará presente en sus conversaciones bilaterales dado el reconocimiento compartido sobre los retos que el tema presenta para los dos países.

“En mi primera conversación con el presidente (Peña Nieto) él indicó que continúa estando preocupado sobre cómo podemos trabajar para hacer frente a los cárteles trasnacionales de las drogas”, manifestó.

Recordó que ambos países han logrado avances significativos en el trabajo coordinado en este frente en años recientes, pero “siento que podemos mejorar las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario