martes, 11 de marzo de 2014

Toman maestros congresos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Héctor Briseño.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de tres mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que hoy iniciaron un paro de labores de 48 horas, tomaron esta mañana el Congreso local con sede en Tuxtla Gutiérrez y ocasionaron destrozos en la entrada principal, en protesta por la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los mentores lanzaron primero huevos al edificio y luego tiraron a patadas la puerta de la entrada principal de la legislatura, la cual utilizaron, junto con algunos escritorios que estaban en el acceso, para romper los cristales que servían de paredes en el interior.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez declaró la víspera que una de sus exigencias es que se instale una mesa de diálogo con los diputados para analizar las reformas que hicieron el domingo pasado, antes de que sean publicadas en el periódico oficial del estado.


Agregó que los legisladores actuaron de manera “irresponsable”, ya que “hay una minuta firmada el 20 de noviembre pasado muy clara de que en Chiapas no tendría por qué impactar la reforma educativa”.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la mañana martes un cerco en el Congreso del estado ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, con la intención de impedir la aprobación de la ley estatal de educación la cual deberá ser armonizada con la ley federal a más tardar mañana 12 de marzo, informó el vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo.

Señaló además que ya se encuentran instalados siete bloqueos carreteros instalados en los caminos que comunican al estado con Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero. En esta acción, mandatada por la asamblea estatal, dijo, están participando los 74 mil trabajadores afiliados a la sección 22.

En el caso de los bloqueos carreteros explicó, estos iniciaron desde las 8 horas y concluirán a las 20, pero el cerco al Congreso del estado se mantendrá las 48 horas.

Adelantó que en caso de que los legisladores intenten aprobar la ley estatal en una sede alterna estarían traicionando el pacto firmado ayer lunes con el gobernador, Gabino Cué, además de que la gremial actuaría en consecuencia y buscaría boicotear la sesión.

También en Acapulco, Guerrero, unos 60 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) arribaron al mediodía a la Galería Dolores Olmedo, en el interior del Centro Internacional de Acapulco, donde estaba programada la sesión del congreso local para aprobar las leyes secundarias en armonía con la reforma educativa.

Los únicos diputados que habían arribado al recinto tuvieron que salir corriendo, debido a las consignas en su contra del magisterio disidente y su marcha sobre el recinto al grito de: ¡esos son, esos son, los que roban a la nación; educación primero a los diputados de Guerrero!".

Cuando fue detectado a bordo de una camioneta blanca polarizada , el priísta Rodolfo Escobar intentó escapar pero únicamente logró agazaparse en su vehículo, acompañado de la panista Alicia Zamora.

La sesión fue suspendida.


Escobar Ávila sostuvo que la orden del día no estaba aprobada y que no estaba el punto de las reformas educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario