martes, 11 de marzo de 2014

Piden respuesta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los taxistas del AICM denuncian que hay daño patrimonial por parte de los directivos del aeropuerto. Solicitan a las autoridades que actúen.

Los directivos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incurrieron en daño patrimonial y es urgente que las autoridades actúen, acusaron ayer los taxistas que dan servicio en la terminal aérea.

A través de una extensa carta enviada al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguraron que son al menos cinco violaciones a distintas leyes las que han quebrantado al firmar un convenio comercial con el Sitio Excelencia.

López Meyer preside el Consejo de Administración del AICM y ésta es la máxima autoridad por encima incluso del director general.


En la misiva de 9 hojas aseguran que han sido engañados, pero que con la asesoría jurídica que están recibiendo han descubierto la serie de irregularidades cometidas principalmente por los directores comercial, Rafael Castro y jurídico Martín Vázquez; y principalmente por el titular del AICM, Alfonso Sarabia.

“Todo este proceso nos ha llevado a la necesidad de realizar gastos extraordinarios con asesore legales, pues no nos explicamos cómo están sucediendo estas cosas en el AICM. Nos parece denigrante que nosotros hemos llegado a la necesidad de pagar para analizar y exigir el cumplimiento de las normas pues esa sería función de servidores públicos. De ese análisis y la documentación que hemos conocido en el periódico (que está mejor enterado que nosotros) identificamos varias irregularidades que pedimos se investigue”, dice el escrito.

Entre las demandas que hacen las agrupaciones Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab están que se investigue la violación a los estatutos sociales del AICM; faltas a la Ley Federal de Transparencia, incumplimiento de la Ley Federal de Competencia, faltas a la Ley Federal de Caminos y Puertos y la más importante el daño patrimonial.

Reporte Indigo ha publicado a lo largo de tres semanas el caso de un convenio comercial firmado por el Aeropuerto con el Sitio Excelencia, empresa propiedad de exfuncionarios panistas y que tiene una deuda millonaria con el AICM.

Los taxistas le aseguran a López Meyer que el adeudo del Sitio Excelencia ya aumentó a más de 100 millones de pesos y que no ha entregado la fianza que se le exigió en el convenio firmado el 5 de agosto y la cual en caso de no entregar el motivo para la rescicion del contrato.

“A pesar de que Ud. en enero del 2013 comunicó a Autotransporte que Excelencia no debía operar, los nuevos directivos al no haber ejecutado la salida de Excelencia, hoy le han provocado al aeropuerto un daño mucho mayor. Excelencia sabemos que ya debe más de 110 MDP más las penalizaciones que AICM no le ha aplicado. 

“De ese adeudo ni siquiera tienen garantías y además de que eso es una pérdida para el gobierno federal, significa que también los otros clientes del AICM que sí pagamos, estamos subsidiando la operación de Excelencia que usa las instalaciones del aeropuerto en las mismas y en casos hasta mejores condiciones que nosotros por ejemplo los lugares de estacionamiento”.

Las acusaciones

1. Violación a los estatutos sociales de AICM, Por no haber tenido autorización del Convenio de Excelencia ante el Consejo de Administración, por tratarse de un asunto mayor a 250 mil dólares y la deuda de Excelencia es mucho mayor que esa cantidad.

2. Violación a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: Por no habernos exhibido el Convenio firmado con Excelencia, argumentando que tenía una cláusula de confidencialidad, cosa que no es cierta y aun cuando la hubiera, en el IFAI nos confirmaron que todos los contratos son públicos y que para ello hay versiones públicas y a la fecha el AICM nos ha negado tener copia del documento.

3. Violación a la Ley Federal de Competencia Económica: Por favorecer condiciones de competencia desleal otorgando ventajas a un competidor por encima de otros.

4. Violación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento: Por consentir la operación de una empresa sabiendo que no cumple los requisitos por ejemplo el contar con todos los vehículos completos, acreditando su legal posesión.


5. Daño patrimonial: Por dejar crecer el adeudo y el alto riesgo de que éste se convierta en una cuenta incobrable en perjuicio de los ingresos de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario