martes, 11 de marzo de 2014

Denuncian atropellos contra estudiantes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

El sector estudiantil es de los más vulnerables al maltrato de choferes de transporte público.Tras el accidente donde murió una estudiante de la Prepa 10, la UdeG lanzó un llamado a las autoridades y planteó su participación para mejorar el sistema.

Tras la muerte de María Fernanda Vázquez Vázquez, estudiante de la Preparatoria 10, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó un llamado enérgico al Gobierno del Estado denunciando la corrupción del pulpo camionero y el pésimo trato de parte de los choferes del transporte público para con los usuarios, destacando la situación de los estudiantes.

“Nuestra solidaridad también es con los ciudadanos, con los usuarios del transporte, que a diario viven jornadas de tensión, de maltrato, de pésimo servicio”, expresó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, frente a miles de estudiantes que se conglomeraron en Plaza de la Liberación el pasado 10 de marzo para exigir “Cero Tolerancia” para el transporte público.


En su discurso, el rector manifestó la omisión de parte de las autoridades para con los transportistas, pues dijo que no hay revisiones a las unidades.

“Guadalajara necesita un transporte a la altura de su sociedad, a la altura de sus necesidades. La gente tiene derecho a un sistema de transporte digno, lo cual no solo es deseable, sino perfectamente factible”, exigió el rector general.

Bravo Padilla expresó que hay voluntad de parte de la UdeG para brindar apoyo al Gobierno del Estado en el tema de la movilidad, así mismo lamentó que exista un gremio de transportistas despreocupados por las víctimas.

“Hoy, como rector general, quiero hacer un llamado al Gobierno del Estado para que cesen los agravios que sufren los jóvenes, porque aunque se ha instaurado el sistema de bienevales es un hecho que los estudiantes a diario son vejados, son humillados, son maltratados, por el simple hecho de ser estudiantes y de exigir su descuento o el transporte gratuito al que tienen derecho”, sentenció Tonatiuh Bravo.

Durante su discurso, el también exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), expuso que la UdeG alzaba la voz en nombre de sus estudiantes. Cabe destacar que la joven que perdió la vida el pasado viernes era hija de un profesor jubilado de la Preparatoria 3, y por la cual se pidió guardar un minuto de silencio.

La zona de la Preparatoria 10 ha sido conflictiva desde hace años, dado que se encuentra a orillas del Periférico y sobre una bajada de tránsito vehicular pesado. Por dicho sitio transitan al menos 12 rutas, entre las que se encuentra la 380, la peor de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según las inspecciones realizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en febrero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el estado de Jalisco la principal causa de muerte de personas entre los 10 y 19 años es por agresión de vehículo motorizado.

El discurso del rector se centró en resaltar el comportamiento arbitrario de los choferes, quienes según los propios estudiantes, reciben de mal humor la entrega del Bienevale, incluso les niegan el servicio al observar que los jóvenes portan el pago de esa modalidad.

Reacción institucional

Después de 14 muertes a causa del transporte público, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, publicó en el Periódico Oficial de Estado de Jalisco un decreto por el cual echaba para atrás el alza a la tarifa del transporte.

De esa manera, por medio de las cuentas de Twitter, tanto el gobernador como el secretario General de Gobierno expresaron que a partir de este lunes la tarifa regresaba a seis pesos.

Las manifestaciones en las calles no habían cesado y se dio a conocer que el director General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Javier Jaramillo González, presentó su renuncia.

Así lo anunció el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, a través de su cuenta de Twitter, en dónde señaló que por motivos de salud, Jaramillo González renunciaba.

Cabe destacar que estos hechos se dieron después de la presión ejercida por la UdeG tanto en los comunicados oficiales, la FEU y sus medios, como el Canal 44 y Radio Universidad.

Marcha de la indignación 

Así como en su momento la UdeG llegó a movilizar a más de 80 mil en contra del gobierno de Jalisco, encabezada entonces por Emilio González Márquez. La mañana de ayer, la FEU movilizó a más de 15 mil personas en la llamada “Marcha de la Indignación”.

En dicha manifestación hicieron acto de presencia algunos miembros de la clase política local, como los diputados locales del Partido del PRD, Enrique Velázquez González, Celia Fausto Lizaola, y la legisladora federal, Verónica Juárez Piña, también del partido del sol azteca. 

El líder estatal del PRD, Juan Carlos Guerrero Fausto, asistió a la marcha, aunque no pudo subir al templete porque elementos de seguridad no le permitieron el acceso.

De la misma forma, y tomado del brazo del director de la Preparatoria 10, Rubén García Becerra, estuvo presente el diputado local del PRI y exrector de la UdeG, José Trinidad Padilla López.

Tras la manifestación, 18 miembros de la universidad se reunieron con el Gobierno de Jalisco para plantearles una serie de puntos referentes al tema de transporte, entre los cuales destacaba la estatización del mismo en el estado y la creación de un observatorio, el cual sería administrado por la UdeG.

Ante estos hechos ya se han manifestado sectores de transportistas que realizaron paro de labores en exigencia al repentino cambio de la tarifa del transporte público. No se le ve salida al problema. 


Opacidad en lista de concesionarios

El rezago que se mantiene en la creación del Registro Estatal de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que está considerado en la Ley de Movilidad estatal, afecta el derecho de acceso a la información pública que se refiere de forma específica a las concesiones existentes, y que han sido otorgadas por el Poder Ejecutivo a particulares para la prestación del servicio de transporte público.

El único documento disponible a la ciudadanía en el portal de la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de Jalisco, denominado “Concesiones de Transporte de Pasajeros de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, arroja mil 987 resultados, pero con constantes huecos en la información que aparecen como “en trámite”, sin mayores precisiones sobre lo que esto significa.

Lo mismo una concesión aparece “en trámite” en su apartado de “vencimiento de prórroga”, que en el concepto de “prórroga”; a decir de especialistas independientes consultados por Reporte Indigo, esto puede tratarse de un recurso para omitir la publicación del estado específico que guardan las concesiones.

De no ser así se trata de una alternativa deliberada para no transparentar las concesiones existentes en el transporte público de la ciudad, y su situación jurídica más actualizada. 

Se trata de las deficiencias aún no solventadas en la elaboración de esta información de la Semov, y que se pretende corregir –según ha argumentado la autoridad- con la implementación de la nueva ley en la materia, la Ley de Movilidad de Jalisco, que ya consideró la corrección de esta problemática con el Registro Estatal de Movilidad y Transporte.


Dicho Registro no se ha expedido ni es consultable pese a que la reglamentación fue emitida el 8 de noviembre del 2013, y entró en vigencia dos días después: el 10 de noviembre. Contendrá no sólo las concesiones del transporte público, también las licencias de conducir, subrogaciones, entre otras autorizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario