martes, 11 de marzo de 2014

Oaxaca se va por la libre; no habrá sanciones: SEP

FUENTE: 24 HORAS/ ADN SURESTE.
AUTOR: Gabriela Rivera y Rebeca Romero.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet admitió que sólo 28 entidades cumplirán con el proceso legislativo antes del 12 de marzo.

El secretario de Educación Emilio Chuayffet, reconoció que no habrá sanciones para Oaxaca, en donde el gobierno del estado, el Legislativo y el magisterio disidentes acordaron aplazar la armonización de la ley de educación estatal para la entrada en vigor de la reforma educativa.

“Si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción, hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa situación estamos”, dijo el funcionario al finalizar la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en Educación.

Este lunes, a unas horas de que venza el plazo para la armonización legislativa en todo el país, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús López, firmaron un pacto para iniciar un proceso de consulta pública que culmine con la modificación a la ley estatal antes del inicio del próximo ciclo escolar. 


Al respecto, Núñez explicó que los foros organizados por la CNTE inician hoy mismo y se realizarán en 37 sectores del estado. Al concluir el último de los encuentros se construirá una iniciativa que se presentará primero al Ejecutivo estatal, y después al legislativo para su análisis y aprobación, tal como lo establecen los acuerdos de la Asamblea estatal de la CNTE del 13 de febrero pasado.

“En cuanto al tema del ingreso, la evaluación y la permanencia, en Oaxaca no se tendrá que armonizar la ley, sino construir una ley exacta que atienda las características de cada una de las regiones y sustentándolas de manera pedagógica, porque la evaluación tendrá que hacerse con características propias y con los planteamientos curriculares de cada uno de los niveles”, aseguró el docente en entrevista.

El pasado 4 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró que “la reforma educativa se hará realidad en todo el país, sin excepción”. Ese mismo día Gabino Cué aseguró, en entrevista, que “las leyes se tienen que aplicar y haremos lo que está en nuestras manos para mantener la paz, la tranquilidad y el entendimiento de las bondades de la reforma”.

El titular de la SEP previó que a la fecha límite 28 entidades habrán cumplido con la armonización legislativa, aunque no precisó cuáles se quedarán al margen.

No obstante lo anterior, Chuayffet aclaró que el calendario establecido en la reforma seguirá su curso, con el concurso de ingreso al servicio docente en julio y después iniciará la elaboración de los instrumentos de evaluación para alumnos y docentes, que se aplicarán en 2015.

Juristas: no habrá sanciones para estados

Si para este miércoles quedan estados sin armonizar sus leyes a la reforma educativa, estrictamente no pasará nada, debido a que el Congreso no tiene capacidad coercitiva o coactiva para forzar a las legislaturas locales a adecuar sus legislaciones, explicó a 24 HORAS el abogado José Elías Romero Apís.

El especialista agregó que si bien las disposiciones legislativas señalan plazos para establecer normas o reglamentos locales, en el país existen leyes que no se han cumplido incluso en 20 años, y que la única consecuencia que tendría esta falta de armonización es que la ley no va a poder operar en ese momento en la entidad que no adecúe su legislación.

Respecto a la ultimátum del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de “fincar responsabilidades” si no se aprueban las leyes de educación en todos los estados conforme a lo que dice la reforma, Romero Apís dudó que la dependencia tenga las atribuciones para esto: “No creo que esté establecido claramente cómo se puede castigar a un estado o su congreso”.

En cuanto al acuerdo al que llegó la CNTE con el gobierno de Oaxaca, el abogado señaló que ahí sí habría un problema de disposiciones locales, porque se estaría legislando en contra de la Constitución.

“En este caso tendría que intervenir la Suprema Corte a través de una acción de inconstitucionalidad o de un proceso de controversia constitucional, que puede iniciarlo la Federación en contra del estado de Oaxaca, para imponer la legislación federal en el estado”, concluyó.

Leticia Bonifaz, directora de la División de estudios Jurídicos del CIDE, coincidió en que no existe una sanción en contra del Congreso local por iniciar tardíamente la reforma a su ley. No obstante, en caso de no acatar lo establecido en la modificación constitucional y sus leyes reglamentarias existiría una controversia constitucional pues ninguna ley estatal puede estar por encima de la Constitución.

“La reforma de la Constitución implica la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados y ya no cabe la posibilidad en el estado de cuestionarse si sí cumple o no cumple”, afirmo

De igual manera, señaló que no se puede sancionar a los estados que no armonicen sus leyes de educación antes del 12 de marzo, como lo establecen la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, porque la responsabilidad es de todo el cuerpo legislativo y jurídicamente no existe esta posibilidad.


Añadió que el sí podría haber un desajuste administrativo en cuanto al calendario establecido por la reforma educativa, “pero mientras vivamos en un sistema federal cada estado es soberano y va dando sus propias reglas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario