martes, 11 de marzo de 2014

Busca PRI fincar responsabilidades al gobierno de Calderón por 'El Chayo'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. En la sesión de este martes la bancada del PRI agendó un punto de acuerdo para llevar a tribuna el tema de Nazario Moreno, alias El Chayo, quien fue abatido el pasado domingo por elementos de la Marina, y con ello buscan fincar responsabilidades a los funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, que en 2010 aseguraron había muerto en un enfrentamiento.

En el punto de acuerdo los priístas hacen un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que rinda un informe sobre los hechos que fueron dados a conocer en su momento, en 2010, y en su caso, se deslinde la responsabilidad correspondiente.

Los senadores del PRI destacan que en el gobierno del panista Calderón, se emprendió la guerra contra el crimen organizado que dejaron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente un muerto cada 30 minutos, según datos de la PGR.


Refieren los priístas que en la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 en México se produjeron más muertos que en los conflictos de Irak (2008-2009) Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012).

Sostienen que con 25 371 muertes por conflictos internos, México supera a Paquistán (9 mil 153), Irak (5 mil 574) y Yemen (5 mil 295).

Apuntan los legisladores del PRI en la Cámara Alta que ante este panorama, al inicio de la presente administración se realizaron una serie de cambios sustanciales en la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico, sustentada en la coordinación entre distintas instituciones y órdenes de gobierno que han permitido la captura de líderes de distintas organizaciones del crimen organizado.


Estos cambios, aseguran, han permitido disminuir la comisión de delitos, e identificar a los principales líderes de las organizaciones delictivas, como fue la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y en días pasados la muerte de Nazario Moreno, alias El Chayo, que fue dado por muerto en diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario