martes, 11 de marzo de 2014

Hallan a Ilse Michel, niña desaparecida en Casitas del Sur

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Arturo Ángel, Nantzin Saldaña e Israel Yáñez.

El escándalo del albergue tuvo su origen en diciembre del 2008, con la desaparición de esta pequeña.

Ilse Michel, una de las niñas desaparecidas desde hace seis años del albergue “Casitas del Sur“, fue encontrada después de seis años de desaparecida.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la pequeña ya se encuentra en el domicilio de su abuela. El sábado pasado, su madre Mayra Martínez y su abuela Ardelia fueron citadas en las instalaciones de la Procuraduría para reconocer a la menor.

Por el momento, la ahora adolescente de 16 años, se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación Delincuencia Organizada (SEIDO) en espera de confirmar los exámenes de ADN, y con ello establecer que se trata de la niña que desapareció del albergue hace seis años.


Versiones informan que la menor de edad fue hallada en México y entregada ante autoridades del DIF, sin embargo también señalan que Ilse se encontraba en España y en un viaje a México fue detectada.

Albergue Casitas del Sur, una red de tráfico de menores

El escándalo de “Casitas del Sur” tuvo su origen en diciembre del 2008, con la desaparición de esta pequeña.

Fue por orden de un juzgado de lo familiar en el Distrito Federal, que la niña de entonces 10 años llegó en el 2005 al albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina como presunta víctima de violencia intrafamiliar.

La PGR investiga desde 2009 el caso “Casitas del Sur” por el que siete personas están sujetas a proceso penal por sus presuntos nexos con el grupo delictivo que está detrás de la desaparición de menores. En el 2011 se actualizaron las fichas de los menores desaparecidos en esta casa hogar.

La difusión de las imágenes que son una representación aproximada de cómo lucirían ahora los adolescentes con el objetivo de que puedan ser identificados tanto en México como en el extranjero.

Junto con los retratos, la dependencia publicó de nuevo el ofrecimiento de la recompensa de hasta 15 millones de pesos que se anunció en octubre del 2010 por información que permitiera dar con el paradero de los niños y adolescentes desaparecidos.

PGR detiene a encargada de Casitas del Sur

El pasado 8 de marzo del 2013, la encargada de la casa hogar fue detenida por la PGR en Atotonilco de Tula Hidalgo, quien es investigada desde 2009 por su presunta responsabilidad en la desaparición de uno de los once menores sustraídos de dicho albergue.

La inculpada fue ingresada al Centro Preventivo de Tlalnepantla, Estado de México, y quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales federales por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

Otro caso…

En abril del 2013, la Procuraduría General de la República informó sobre la localización de un menor relacionado con el caso “Casitas del Sur” en Saltillo, Coahuila, quien se encontraba en una casa de seguridad de la que logró escapar.

El menor fue uno de los agraviados de una red internacional de tráfico de menores en la que están implicados integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada.


El 22 de junio del 2010 se dio a conocer de la detención en España, de Antonio Domingo Paniagua, alias El Kelu, fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada y presidente de las casas hogar “Casitas del Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario