Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » La familia morenista de Hernán Bermúdez Requena

Aunque fue expulsado de Morena, los lazos de Hernán Bermúdez Requena con el partido dominante no se han cortado del todo. Y es que su hija, Fabiola Bermúdez Encalada, y su esposa, Verónica Encalada Pérez, son militantes, como lo muestran documentos.

Una de las peores crisis que ha sufrido el morenismo tiene dos protagonistas: Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López. El 17 de julio, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, anunció que el presunto líder de La Barredora había sido expulsado de Morena (o por lo menos que ya se había iniciado el trámite). 

Sin embargo, los lazos de Hernán Bermúdez Requena con el morenismo no se han cortado del todo. Y es que su hija, Fabiola Bermúdez Encalada, y su esposa, Verónica Encalada Pérez, militan en el partido, como así lo muestran documentos obtenidos a través de transparencia en manos de EMEEQUIS. Además, la familia del controversial ex policía tiene otros lazos con la Cuarta Transformación. 

EL MUNDO MORENISTA DE HERNÁN BERMÚDEZ: ANTES DE LA TORMENTA

No se puede volver el tiempo atrás, como no se pueden deshacer los eventos partidistas ni las alianzas ni los recuerdos idílicos de un partido en crecimiento que se expandía por cada rincón del país. Es indudable que, por lo menos en Tabasco, Hernán Bermúdez militó en esas luchas en un estado tan simbólico para Morena, por el origen de su principal activo histórico, Andrés Manuel López Obrador, y de otros tantos que saltaron a la fama, como el propio Adán Augusto López y Javier May Rodríguez, actual gobernador de la entidad. 

En ese ambiente guinda también se ha desarrollado la familia de Bermúdez Requena, ya que dos de sus familiares directos pertenecen al partido. La primera de ellas, su esposa, Verónica Encalada Pérez, para diciembre de 2024 aún era parte del padrón de Morena, según se muestra en documentos de transparencia obtenidos por EMEEQUIS.


Una de las hijas de Hernán Bermúdez, Fabiola Bermúdez Encalada, también está inscrita al partido guinda, con fecha del primero de julio de 2024 al 31 de diciembre de ese año. Su registro aparece igual que el de su padre, fechado en el mismo periodo, antes de que en julio Luisa María Alcalde anunciara el proceso de expulsión contra el presunto líder de La Barredora.

Su otra hija, Verónica Bermúdez Encalada, también se ha relacionado con funcionarios de Morena. Como consta en el reportaje La extraña demanda entre Bartlett y la familia de Hernán Bermúdez Requena, la hija del “Comandante H” rentó espacio en edificio junto a su entonces esposo, Armando José Dorantes Lanestosa. El lugar es propiedad de la empresa Comercial Lebasi, que tiene como titulares al morenista Manuel Bartlett y a varios miembros de su familia. Y aunque esa alianza no acabó bien, tras una pelea por adeudos de renta, no está de más mencionar otro de los hilos que unen a morenistas con familiares de morenistas.

Armando José Dorantes Lanestosa, que fue el nuero de Hernán Bermúdez, es dueño de la empresa GRUPO DORLAN S.A. DE C.V., que según el registro de transparencia, tuvo un contrato con la Secretaría de Salud por 5 millones 190 mil 494.48 pesos durante la administración de Jorge Alcocer, designado por Andrés Manuel López Obrador. Los servicios fueron para el “mantenimiento de y rehabilitación de edificaciones no habitacionales” en 2022, aunque Dorantes se divorció de la hija de Bermúdez en el año 2020.




Otros de los intereses de la familia Bermúdez fueron los edificios. Así consta en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se explica cómo se otorgó una licencia en Mérida, Yucatán, para la construcción en línea de “MULTIFAMILIARES DE 2 A 100 UNIDADES OFICINA ADMINISTRATIVA”, a nombre de Verónica Encalada Pérez, esposa del Comandante H.  

Este permiso, cuya licencia está en poder de EMEEQUIS, también está a nombre de las dos hijas del matrimonio: Fabiola y Verónica Bermúdez Encalada. 

Una de las curiosidades familiares de esta familia es que, durante la gestión de Hernán Bermúdez Requena al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco, Verónica Encalada fue nombrada coordinadora del Voluntariado de esta institución policíaca. Ahí encabezó talleres y acciones altruistas, al mismo tiempo que presuntamente Hernán Bermúdez dirigía uno de los grupos delictivos más sanguinarios del país.


EL PASADO DE HERNÁN BERMÚDEZ EN MORENA

Además de los registros públicos, Hernán Bermúdez dejó más huellas sobre su militancia en Morena. Por ejemplo, el 2 de octubre de 2022 (una fecha importante por su mensaje contestatario, antimilitarista y anti represivo de las fuerzas del Estado), asistió a un evento importante de Morena en Tabasco, como así lo reseñó el periodista Fernando Hernández:

“Hernán Bermúdez Requena titular de la SSPC participó en los festejos del Aniversario 11 de la Fundación de Morena en Tabasco”. Y se tomó una foto para el recuerdo donde está Hernán Bermúdez sonriendo a la cámara, rodeado de personas, muy al estilo de la foto icónica de López Obrador en su marcha al Zócalo y que sirvió como portada para el libro ¡Gracias!

Asimismo, el 16 de julio de 2023, Bermúdez participó en el evento “‘Proyecto de Nación 2024-2030’, organizada por el INFP del CEE de Morena Tabasco que coordina la Lic. Deysi Tosca Cerino”, según palabras del medio Comunicante.

Por último, pero no menos importante, el 19 de julio de 2023 se tomó una foto con Luisa María Alcalde, hoy presidenta de Morena, en la 28 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), que se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí. Dos años después, la misma funcionaria anunciaría la salida de Bermúdez del partido: “Nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo su anuncio el 17 de julio.

FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL TEPOSTECO RODRÍGUEZ.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply