La Fiscalía General de la República (FGR) reveló, el 5 de agosto de 2025, que el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de dicha institución de procuración de justicia en Tamaulipas -quien fue asesinado un día antes, en el municipio de Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos-, estaría vinculado a un reciente decomiso millonario de “huachicol” o robo de combustible.
“Con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad y de las autoridades de Tamaulipas, se inició la carpeta de investigación federal, por el homicidio del Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, Fiscal de la Federación en ese estado, ocurrido ayer por la tarde, en la ciudad de Reynosa”, informó la FGR, en un comunicado.
“También se ha hecho contacto inmediato con la familia de la víctima para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados”, agregó la institución de procuración de justicia, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.
“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”, detalló la FGR.
“Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato”, finalizó la Fiscalía General de la República, que un día antes atrajo la indagatoria de su delegado en Tamaulipas.
El 25 de julio de 2025, una bodega clandestina que almacenaba hidrocarburos robados, ubicada en la colonia La Escondida, del municipio Reynosa, fue cateada por agentes federales, entre ellos, elementos de la FGR.
La diligencia, autorizada por un juez federal, contó con la participación de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -ambas adscritas a la FGR-, y se ejecutó en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el cateo participaron elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, de la Guardia Nacional (GN), además de Protección Civil y Bomberos, así como peritos y personal de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). Sin embargo, no hubo personas detenidas en el lugar.
Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, fue asesinado, alrededor de las 19:30 horas del 4 de agosto de 2025, sobre el bulevar Miguel Hidalgo, en el Fraccionamiento Las Quintas, frente a la plaza Engrei, en el municipio de Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
La propia Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) compartió un breve comunicado, en el que reconoció la muerte de una persona, presumiblemente un servidor público de nivel federal.
“Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en lo que se requiera”, escribió la institución de procuración de justicia estatal.
Según lo reportaron medios locales, en el ataque contra Vázquez Reyna hubo disparos y habrían sido utilizadas granadas de fragmentación. Supuestamente el vehículo en el que viajaba el delegado de la FGR explotó. Elementos del Cuerpo de Bomberos municipal acudieron para sofocar las llamas, mientras la zona quedó acordonada en espera de la Policía Investigadora.
“Autoridades atienden reporte de un vehículo incendiado en el Blvd. Miguel Hidalgo por Avenida San José, en el Fraccionamiento Las Quintas de #Reynosa. De acuerdo con los primeros reportes, testigos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona. Autoridades se encuentran a cargo de la situación. Se recomienda precaución al transitar por la zona”, indicó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, en su cuenta de la red social X.
“Derivado de los hechos en los que perdió la vida una persona, presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Blvd. Miguel Hidalgo de #Reynosa, se ha establecido desde el primer momento de los hechos coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”, detalló la misma institución estatal, en una segunda publicación.
Además, a través de las diversas redes sociales fueron compartidos videos que mostraban una camioneta marca Cadillac, modelo Escalade, color negro, incendiada, mientras que un cadáver estaba tirado sobre el pavimento, quien, según información preliminar, sería Vázquez Reyna, quien viajaba solo.
El vehículo fue atacado con un explosivo, en la parte inferior. En otra grabación se ve que, herido, el delegado de la FGR en Tamaulipas bajó tambaleándose de la Cadillac -que empezó a incendiarse-, y, todavía con vida, cayó de frente sobre la avenida.
En otro video se observa que, instantes después, una camioneta color blanca se detuvo frente al delegado de la FGR y sicarios dispararon para rematarlo, aparentemente con armas largas, aunque el vehículo de los criminales impidió ver el ataque.
Otras imágenes captaron que un hombre, aparentemente ajeno a los hechos, arrastró el cadáver del funcionario federal, para alejarlo de su camioneta, que era consumida por el fuego tras la explosión, dejando a Vázquez Reyna tendido boca abajo, sobre la calle.
El ataque se reportó a las 19:30 horas del 4 de agosto de 2025 -tiempo local-, a unos 7 kilómetros de distancia del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, y a 1.6 kilómetros de la Delegación de la FGR, cuya sede estatal está ubicada en dicha ciudad fronteriza con EE. UU.
A pesar de que el asesinato se cometió todavía con luz del día y en hora pico del tráfico, cerca de la sede de la Delegación de la FGR en Tamaulipas, la ejecución del funcionario federal se realizó de forma impune y no se reportaron detenidos por dicho crimen.
“Pese a que era el funcionario de más alto nivel de la FGR en el estado, Vázquez viajaba comúnmente sin escolta, conduciendo él mismo la camioneta que, según fuentes, tenía blindaje, cuyo nivel no fue precisado”, indicó el diario Reforma.
“Vázquez llegó a la Delegación de la FGR en 2019, durante los sexenios del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador panista Francisco [Javier] García Cabeza de Vaca”, recordó el citado rotativo.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, escribió, en su cuenta de la red social X, Américo Villarreal Anaya, militante del partido Morena y gobernador tamaulipeco, desde el 1 de octubre de 2022.
El 5 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Omar Hamida García Harfuch -titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal- mantuvo comunicación con Villarreal Anaya, por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República en dicha entidad.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que, hasta ese momento, ella no había mantenido contacto “personal” con el gobernador, pero las autoridades federales de seguridad lo habían hecho e informarían próximamente respecto a mayores detalles. Asimismo, descartó confirmar si fue un posible ataque del crimen organizado.
“Desde el primer momento, estuvieron en contacto tanto con la Fiscalía [General de Justicia] del Estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República y se está apoyando para poder hacer justicia en este caso”, subrayó la mandataria nacional.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: