El inicio del mes mantiene tendencia de por lo menos siete asesinatos cada 24 horas para colocar a la entidad como una de las de mayor incidencia.
Entre el viernes 4 y el domingo 6 de julio la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 27 homicidios dolosos en Sinaloa, cantidad que mantienen a la entidad como una con una alta incidencia a nivel nacional con un promedio de siete asesinatos cada 24 horas.
En los primeros seis días de julio en Sinaloa se han reportado 43 homicidios dolosos, cifra que mantiene al estado como el de mayor incidencia a nivel nacional según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La mayor cantidad de casos se han registrado sobre todo en Culiacán y la zona centro,como en Navolato en donde incluso durante el fin de semana se reportaron bloqueos y enfrentamientos en diferentes comunidades rurales de ese municipio.
Entre los hallazgos de más impacto se encuentra el de restos humanos en hieleras en un camino estatal en la comunidad de San Blas, perteneciente a Navolato.
También se reportaron enfrentamientos en Cosalá durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, desde el entronque de la carretera que lleva de Elota a esa localidad. Esto provocó el cierre temporal de la vialidad debido a un bloqueo con vehículos quemados, cancelando incluso viajes en autobús a ese municipio.
La violencia, aunque en menor medida, también se ha reportado en Mazatlán y su zona rural con algunos enfrentamientos entre grupos rivales.
En casi 10 meses de guerra entre Chapitos y Mayos, en Sinaloa se han reportado más de mil 500 asesinatos y por lo menos mil 300 personas desaparecidas, en una incidencia que se ha mantenido en el centro del estado, aunque ya con brotes en los 20 municipios que lo comprenden.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AARÓN IBARRA.
No hay comentarios: