El defensor del agua Renato Romero fue declarado inocente hoy tras su audiencia en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, Puebla, luego de que el 1 de julio fue detenido acusado de los delitos de despojo y daño en propiedad ajena por la empresa Concesiones Integrales.
«Soy inocente, lo dije siempre. Yo no cometí ningún delito y hoy se lo demostramos en su propio terreno. Me han desvinculado a proceso y me han revocado las medidas precautorias que me impusieron en la audiencia inicial. Estoy libre», dijo Romero tras la audiencia de este lunes.
El defensor explicó que las autoridades le dieron el derecho a la empresa Concesiones Integrales de volver a solicitar que se le impute. «Que lo vuelva a hacer, para que entonces la pongamos nosotros en el banquillo de los acusados, porque lo que vinieron a hacer fue confesar todas sus ilegalidades en el despojo del agua a los pueblos, pozos irregulares, saqueo», añadió.
Renato Romero es uno de los defensores más visibles en la defensa del agua en Puebla. Forma parte del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, que se opone a la extracción y saqueo del agua por gobiernos y empresas trasnacionales, como Granjas Carroll, Driscoll, Audi, Heineken e Iberdrola.
Tan sólo en 2024, Romero fue uno de los nueve integrantes del Movimiento en Defensa del Agua que fue demandado penalmente por oponerse a la operación de la empresa Granjas Carroll en Puebla y Veracruz, donde incrementó la criminalización contra los defensores que exigieron la salida de la procesadora de alimentos y donde el 20 de junio de ese año la policía reprimió el plantón del Movimiento, lo que dejó un saldo de dos campesinos muertos y cientos de heridos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: