Morena evitó que la oposición sometiera a discusión la presunta relación de Adán Augusto López Hernández con "La Barredora", cártel presuntamente liderado por su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este jueves que hasta el momento no existe una carpeta de investigación abierta contra el Senador Adán Augusto López Hernández por su probable vínculo con "La Barredora" o con otros grupos del crimen organizado, por lo que actualmente sólo se indaga al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
"Hasta ahora no hay ninguna carpeta ni informe en ninguna de las fiscalías, ni en la FGR, contra el Senador. Lo que hay es contra el que fue su Secretario de Seguridad. [...] No hay ninguna información que haya derivado en una denuncia en particular", explicó en su conferencia de prensa matutina.
Estas declaraciones se dan luego de que la Jefa del Ejecutivo fuera cuestionada respecto a un informe en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que supuestamente incluye un correo electrónico con información que vincula al exgobernador tabasqueño con el líder de una organización dedicada al robo de hidrocarburos.
La Presidenta Sheinbaum explicó que la Defensa debe analizar primero los datos recabados para determinar si aportan las pruebas suficientes para vincular al Senador Adán Augusto con actividades criminales y que sean presentadas ante la autoridad correspondiente.
"Es información bruta, que quiere decir que no está seleccionada para poder después, si es alguna evidencia suficiente, presentar ante el Ministerio Público", apuntó Sheinbaum.
Morena evade debate sobre Adán Augusto y "La Barredora"
Durante la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió el posicionamiento de legisladores de oposición que buscaban abrir la discusión sobre el caso Requena y el presunto vínculo de Adán Augusto López con "La Barredora".
En distintas ocasiones, le arrebató la palabra a oradores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para instruirles que se abstuvieran de abordar todo lo relacionado al exsecretario de Seguridad de Tabasco, ya que el tema central de la discusión era el arresto de migrantes mexicanos en el centro de reclusión Alligator Alcatraz.
Fernández Noroña argumentó que el caso de Bermúdez Requena no podía ser debatido en el pleno debido a que no estaba inscrito en la lista de temas que se discutirían en la sesión, por lo que para debatir al respecto es necesario incluirlo en sesiones posteriores.
Los posicionamientos interrumpidos por el presidente del Senado para no tocar el caso Requena fueron los de Mayuli Martínez Simón, Senadora del PAN; Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Diputada del blanquiazul; Pablo Vázquez Ahued, Diputado de Movimiento Ciudadano, y José Mario Íñiguez Franco, Diputado del PAN.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: