miércoles, 13 de marzo de 2024

Jefe del Comando Norte de EU advierte que cárteles del narco causan inestabilidad en MX

Los cárteles del narcotráfico fomentan condiciones de inestabilidad en México, según advirtió, el 12 de marzo de 2024, Gregory Michael Guillot, nuevo jefe del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés)​, quien sustituyó, el 5 febrero del presente año, al general Glen D. VanHerck.

Gregory Michael Guillot es un general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se ha desempeñado como comandante del Comando Norte de los Estados Unidos y del C desde el 5 de febrero de 2024.

Durante su primera comparecencia en el Capitolio, Guillot -quien también es comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norteamérica- aseguró que las condiciones de inestabilidad e ilegalidad creadas por los cárteles del narcotráfico, representaban una oportunidad que adversarios de EE.UU. pudieran aprovechar.

“Las organizaciones criminales transnacionales en México, y en otras partes del Hemisferio Occidental, continúan fomentando inestabilidad y desafiando el Estado de Derecho”, dijo Guillot, en su testimonio escrito presentado ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Esto crea oportunidades potenciales para que nuestros adversarios estatales y no estatales amplíen su acceso e influencia a lo largo de nuestro flanco Sur”, aseguró el general de la Fuerza Aérea estadounidense, en su testimonio.

“Los cárteles también han demostrado una creciente disposición a enfrentarse directamente con el Ejército, las fuerzas de seguridad y los funcionarios gubernamentales mexicanos, lo que destaca la necesidad de una cooperación continua en materia de seguridad con nuestros socios en México”, agregó Guillot.

Asimismo, el general destacó el estado actual de las relaciones que mantenía el Comando Norte de EE.UU. con sus contrapartes mexicanos -las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR)-, lo que, según él, permitía luchar contra amenazas transnacionales y otras potencias.

“Los vínculos entre el Comando Norte de Estados Unidos y nuestros socios militares mexicanos son amplios, resistentes y están enfocados en expandir nuestra capacidad combinada para defender y proteger a América del Norte de innumerables amenazas estatales y no estatales”, insistió Guillot.

Además, el general estadounidense destacó que el Pentágono había invertido recursos, para que las Fuerzas Armadas mexicanas redujeran su dependencia de equipo y armamento proveniente de China y Rusia.

“Contrarrestar la influencia de los competidores en la región sigue siendo una prioridad clave para el Comando Norte de Estados Unidos y para nuestros socios militares mexicanos. Y como resultado directo, los ejércitos de Estados Unidos y México son más compatibles operativamente que en cualquier otro momento”, enfatizó Guillot.

“Estos esfuerzos e inversiones han fortalecido simultáneamente nuestra seguridad común y al mismo tiempo han ayudado a reducir la dependencia de México de equipos y contratos rusos y de la República Popular China, que a menudo vienen con costosas condiciones”, añadió el general estadounidense.

El USNORTHCOM​ es uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su objetivo es proporcionar apoyo militar a las autoridades civiles en EE.UU., además de proteger el territorio y los intereses nacionales de dicha nación, dentro de los territorios continentales estadounidenses, de Puerto Rico, Canadá, México, Las Bahamas.

El Comando Norte de Estados Unidos fue creado el 25 de abril de 2002, año en el que el presidente George W. Bush aprobó un nuevo Plan de Comando Unificado, después de que ocurrieran los ataques del 11 de septiembre. El USNORTHCOM comenzó actividades el 1 de octubre de ese mismo año.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario