miércoles, 13 de marzo de 2024

SCJN ampara a Totalplay de Grupo Salinas para reducir su deuda con el fisco

El adeudo de más de 600 millones de pesos debe ser recalculado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Totalplay, empresa de Grupo Salinas, para reducir el porcentaje del adeudo de más de 600 millones de pesos que tiene con el fisco desde el año 2011.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó su proyecto de resolución del amparo que tramitó la empresa de Grupo Salinas, en el que propuso negar la protección constitucional, postura que fue acompañada por la ministra Lenia Batres.

Sin embargo, los ministros Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek convencieron a Aguilar Morales de modificar el sentido de la propuesta y amparar a la empresa al considerar que de seis conceptos de deducción que no fueron autorizados por el SAT, uno sí debía ser autorizado y, por tanto, la deuda de 645 millones 763 mil 797 pesos debía ser recalculada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Batres y Aguilar coincidieron en que el TFJA debe recalcular la deuda y, con ello, evitar la exoneración absoluta de Totalplay del crédito fiscal que mantiene vigente.

En el nuevo fallo, la Corte reconoció que la empresa aplicó indebidamente deducciones por algunos conceptos como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, pérdidas por cuentas incobrables, gastos de viaje, capacitación, ropa de trabajo, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario