miércoles, 13 de marzo de 2024

Fiscalía y SSP de Guerrero se confrontan por el asesinato del normalista Khotan

La FGE asegura que nunca tuvo bajo su resguardo a los policías implicados en el crimen, mientras que Seguridad Pública denuncia omisiones y dlilaciones.

La Fiscalía de Guerrero afirmó que nunca tuvo bajo su resguardo a los policías involucrados en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, el pasado 7 de marzo, en un retén policiaco en el viejo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.

Mediante un comunicado informó que en el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a su disposición a los policías estatales involucrados en los hechos donde perdió la vida el estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“En ningún momento la Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, señaló.
Agrega que ya remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía.

Acerca del ataque de estudiantes a sus instalaciones esta mañana informó que once vehículos fueron incendiados en el estacionamiento por lo que se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas

Por último, reprobó los “injustificados ataques” lanzados por los normalistas, toda vez que “esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

En otro comunicado, también a manera de deslinde, la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense señaló que “desde el primer momento de los hechos”, los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el 8 de marzo a las 7:30 horas. 

Y atribuyó a la Fiscalía la competencia para retener a los elementos policiacos:
“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”. 
La SSP de Guerrero aseveró que actuó sin ninguna omisión pues los elementos “se mantienen plenamente identificados” e insistió en que el pasado 8 de marzo, a las 7:30 horas, los tres elementos involucrados rindieron entrevista ante la Fiscalía “voluntariamente, manifestaron en todo momento su deseo de declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.

La dependencia acusó dilaciones que “obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición”. Además, señaló que el enlace Jurídico Región Centro, intentó comunicarse con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, “para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados”. 

En cuanto a la situación jurídica de los tres elementos, precisó que dos están resguardados “de manera voluntaria administrativa” y el tercero está en proceso su localización “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario