miércoles, 13 de marzo de 2024

Debemos poner fin al punitivismo, prohibicionismo y militarismo: Álvarez Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano destacó la importancia de la justicia transicional, la construcción de paz y el combate frontal al crimen.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, enfatizó la necesidad de cambiar el modelo de seguridad actual, optando por una opción antipunitivista y que se aleje del militarismo.

Consideró que tanto Morena como los partidos de oposición -PRI, PAN Y PRD- representan la continuación de un modelo que “ha generado dolor, miedo y horror en millones de mexicanos”. 

Por lo anterior, subrayó la necesidad de poner fin al punitivismo, militarismo y prohibicionismo, argumentando que estas estrategias han demostrado ser fallidas.

Así, celebró el “Compromiso por la Paz promovido por la Iglesia católica, el cual firmó junto a las otras candidatas presidenciales: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. También recordó el asesinato los dos padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

“Celebro mucho que se haya presentado este documento y que hoy tengamos una agenda como punto de partida para el cambio de estrategia de seguridad en el país”, dijo.

De igual forma, el candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que su partido tiene un “Plan Nacional de Pacificación”, que propone una estrategia integral basada en la regulación, la construcción de policías civiles y la democratización de la justicia.

Además, destacó la importancia de la justicia transicional, la construcción de paz y el combate frontal al crimen en todo el país.

Álvarez también hizo un llamado a poner a las víctimas en el centro de la agenda de seguridad, proponiendo reformas para aumentar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, propuso incrementar los presupuestos de la Defensoría Pública y crear una defensoría especializada para pueblos y comunidades indígenas.

En cuanto al panorama de seguridad actual, Álvarez señaló el aumento alarmante de fosas clandestinas durante el sexenio.

Además, destacó que el problema de la violencia no se limita a enfrentamientos entre grupos criminales, citando el asesinato de personas inocentes como ejemplo.

Su propuesta de seguridad busca abordar de manera integral el problema de la violencia en el país, promoviendo el diálogo y la justicia transicional como herramientas fundamentales para alcanzar la paz.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario