jueves, 21 de marzo de 2024

Denuncian secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas

Un grupo de 95 migrantes originarios de Ecuador, habrían sido secuestrados en Chiapas, denunció William Murillo, de la organización “1800 Migrante”, quien aseguró que familiares de los secuestrados recibieron llamadas de los presuntos captores para exigirles dinero para su liberación.

Murillo, quien se dedica a la asesoría legal a favor de sus connacionales detalló que, de acuerdo a los primeros testimonios de los familiares, los migrantes fueron plagiados por un grupo armado, horas después de haber salido de la ciudad de Tapachula.

El motivo del plagio es para pedir rescate por ellos

“Urgente. Informo del SECUESTRO MASIVO, 95 migrantes ecuatorianos estarían bajo el control de narco-coyotes cerca de Tapachula Chiapas México, desde ayer están secuestrados y ya llamaron a familiares pidiendo rescates, hay mujeres y niños. México es un infierno”, publicó posteriormente en su cuenta de X.

En entrevista, explicó que “el tema es muy sensible”, que los familiares de los migrantes están aterrados por el daño que podrían hacerle a los migrantes.

Pidió la intervención de las autoridades de Ecuador y mexicanas.

De manera paralela a la denuncia, este jueves, habitantes del municipio Ocozocuautla (Coita) -ubicado a 5 horas de distancia de Tapachula-, dieron a conocer que ayer por la noche un grupo de personas armadas cruzó por la zona oriente de la cabecera municipal, llevando en seis camionetas a personas que gritaban pidiendo auxilio.

Varios pobladores grabaron este hecho con sus teléfonos o en cámaras de seguridad de sus viviendas.

Extraoficialmente se informó que en estos vehículos llevaban a los migrantes secuestrados.

En semanas recientes en Coita se han registrado actos de violencia por parte  del crimen organizado, entre ellos el ataque a las oficinas donde estaba agente de investigación de la Fiscalía de Chiapas, murieron dos de ellos.

También una emboscada contra elementos de la Guardia Nacional, lo que dejó a un uniformado muerto y dos heridos.

Otro hecho más es el incendio de un autobús de pasajeros, apenas ayer miércoles.

Por este motivo la empresa de autotransporte Rápidos del Sur suspendió las corridas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ÁNGELES MARISCAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario