jueves, 21 de marzo de 2024

México dará más de 11 mil pesos y empleo a cada venezolano deportado

Los gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro firmaron un convenio por el cual México dará 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que sea repatriado, y lo vinculará con una empresa para que obtenga empleo.

El gobierno de México da 110 dólares cada 30 días, durante seis meses, a los migrantes venezolanos que son enviados a su país de origen, informó la canciller Alicia Bárcena. En total, cada venezolano recibe unos 11 mil 47 pesos al tipo de cambio actual.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en el marco del programa “Vuelta a la patria”, los migrantes deportados también son integrados a una empresa para evitar que vuelvan a salir de su país para intentar llegar a Estados Unidos.
“Acabamos de firmar un convenio con el presidente Nicolás Maduro que se llama Vuelta a la patria, nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida, ya tenemos un monto que le estamos ya dando”.
Añadió que les entregan una tarjeta para que se incorporen a un programa que no es estrictamente los que se aplican en México, “pero es un programa de bienestar y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas, ya tenemos un acuerdo con Polar, con PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), con empresas mexicanas Bimbo, Femsa para que los reciban, les den empleo, nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes y es una maravilla para ellos y hay un estímulo para que regresen”.

La funcionaria federal indicó que han logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, lo cual hacen cada semana con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.

El retorno también lo hacen a Guatemala, Honduras y ahora buscan un convenio con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho, además de Ecuador para poder retornarlos a sus países con estos programas.
“Este es un proyecto para apoyar a los retornados y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí, que les podamos ayudar. También hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando en México”, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Además, para Oaxaca y Chiapas el gobierno reconstruye un albergue en Huixtla para que migrantes no estén en las calles y se les ofrezca oportunidades de empleo, de seguridad social y apoyo humanitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario