jueves, 21 de marzo de 2024

Blindan visita de Sheinbaum a Nuevo Laredo: viaja por carretera más peligrosa, pero vigilada por el Ejército y la GN

En Nuevo Laredo, donde no hay policía municipal desde 2003 y donde opera el mando único integrado por militares y Guardia Nacional, Sheinbaum aseguró que -aunque aún hace falta más- se ha avanzado en la pacificación del país.

Mientras sus contrincantes, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, participaban en un foro con transportistas en el que se discutió la creciente preocupación por la inseguridad en los caminos del país, Claudia Sheinbaum viajaba por la carretera más peligrosa de México: la Ribereña -tramo libre- que va de Reynosa a Nuevo Laredo.

Se trató de un viaje de poco más de tres horas que no hizo sola, sino cuidada -a distancia- por Fuerzas Federales que vigilaron todo su trayecto.

Ejército y GN acompañam a Sheinbaum

En Reynosa, Tamaulipas, poco antes de las 9:00 horas, afuera del hotel en donde la aspirante presidencial durmió, elementos del Ejército y Guardia Nacional se dieron cita para acompañarla en su camino hacia Nuevo Laredo, en donde encabezaría una asamblea informativa en la plaza principal de la ciudad fronteriza.

Entre los vehículos de Fuerzas Federales se observó, incluso, una ambulancia; sin embargo, todos los vehículos adicionales a su seguridad regular en campaña viajaron a una considerable distancia de la candidata.

A pie de carretera, cada tanto se observó la presencia de una o dos camionetas de la Guardia Estatal de Tamaulipas, las cuales se mantuvieron estacionadas mientras los elementos -que estaban debajo de las mismas y estaban fuertemente armados- observaban pasar el convoy encabezado por Sheinbaum.

¿Cuáles es la carretera más peligrosa en México?

La carretera Reynosa–Nuevo Laredo es una de las vialidades más peligrosas para transitar en México; de hecho, es conocida como ‘la carretera de la muerte’, ya que colectivos de Tamaulipas han reportado al menos 200 desapariciones, de las que sólo 18 personas fueron encontradas con vida.

Según han informado las autoridades locales, entre los desaparecidos se encuentran choferes de tráiler, conductores de autos particulares, choferes de empresas privadas, conductores de aplicaciones y taxistas.

La ola de asaltos en las carreteras del país es una de las preocupaciones más sentidas por parte de los transportistas, quienes han exigido reiteradamente la actuación de las autoridades federales.

Apenas el pasado 15 de febrero los transportistas organizaron un paro nacional y bloquearon las carreteras en exigencia de condiciones de seguridad en su trabajo, ya que se han registrado asaltos, robos de mercancía y hasta asesinatos de operadores.

Protección a la candidata presidencial

En su tercera semana de campaña por la Presidencia, la exjefa de gobierno realizó una visita de dos días a Tamaulipas, en donde encabezó cuatro mítines de campaña: tres el martes y ayer miércoles uno más en Nuevo Laredo. 

Cuestionada en Reynosa sobre si para esta gira reforzaría su seguridad, Sheinbaum lo descartó y detalló que sólo cuando viaja de noche, y en ciertas zonas, se informa a la Guardia Nacional para que estén pendientes. 

“Tengo un vehículo de la Secretaría de Seguridad… y, en caso de algunos lugares donde vamos noche o algo así, se avisa a la Guardia Nacional para que avise si hay algún problema, pero es algo muy modesto, muy sencillo, no hay nada de que traigamos así los grandes aparatos cuidándonos, sino algo muy sencillo”, respondió el martes al preguntarle sobre su seguridad en el estado.

Sheinbaum se para a saludar en viaje a Nuevo Laredo por carretera

Así, aunque a distancia Fuerzas Federales sí custodiaron su viaje de Reynosa a Nuevo Laredo, nada impidió a Sheinbaum bajarse de su auto en cinco ocasiones para saludar a los simpatizantes que con banderas esperaban verla pasar. 

La camioneta de Sheinbaum, que en todo momento fue en la punta del convoy, se detuvo en los municipios de Diaz Ordaz, Valadeces, Camargo, Miguel Alemán y Mier, para que saludara a grupos de no más de 25 personas, que la esperaban en el camino. 

Sin dudarlo, la candidata presidencial descendió de su camioneta para abrazar y tomarse fotos con ellos, mientras sus escoltas se apresuraban a bajar de su auto. 

Después de los abrazos y las selfies, Sheinbaum volvía a subirse a su camioneta para continuar con su trayecto. 

Incluso, tampoco dudó en pedir a su chofer que se detuviera en una gasolinera para poder hacer uso del sanitario. 

‘Presume’ baja en homicidios

En Nuevo Laredo, donde no hay policía municipal desde 2003 y donde opera el mando único integrado por militares y Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum aseguró que -aunque aún hace falta más- se ha avanzado en la pacificación del país.

-¿Qué otra cosa necesitamos en el país? -preguntó la candidata a los asistentes al mitin de Nuevo Laredo.

-La seguridad -se respondió ella misma, casi inmediatamente.

-Que se ha avanzado, fíjense (…) han bajado los homicidios en 22 por ciento. Claro, fue difícil porque se cambió el modelo, de un modelo de guerra contra un modelo de construcción de la paz -abundó.

Aunque no abordó con mayor detalle el tema, una de las solicitudes más sentidas y permanentes en sus mítines, Sheinbaum recordó que cuando fue jefa de Gobierno, en la CDMX bajaron en un 50 por ciento los homicidios dolosos, en cuatro años, y se redujeron en un 60 por ciento los delitos de alto impacto.

“Llegué y la inseguridad estaba terrible, terrible, el peor momento en la ciudad, y me decían ‘no, pues es que como eres mujer, pues difícilmente vas a afrontar eso’”, recordó.

Las ‘causas de fondo’

Sin hacer mención directa a la violencia que se vive en la ciudad fronteriza, la candidata presidencial insistió en que para continuar pacificando el país es necesario continuar atendiendo a los jóvenes a través de una amplia oferta de educación, cultura y deporte.

“Sacándolos de adicciones, de sus vínculos o su pretensión de vínculos con algún grupo delincuencial; y también avanzar en la cero impunidad, que, si hay un delito, pues haya consecuencias del delito que se cometió. Son los dos brazos, eso significa consolidar la Guardia Nacional, pero también significa buenas Fiscalías que no estén coludidas, y buenos jueces y ministros de la Suprema Corte porque es el juez quien emite una orden de aprehensión cuando se presenta una carpeta de investigación”, insistió.

A mano alzada, y como lo ha incorporado en sus mítines de campaña, Sheinbaum hizo una votación entre los asistentes a su asamblea informativa para preguntarles “¿qué es mejor, ¿qué garantiza más la justicia, que los ministros de la Suprema Corte sean electos por la Cámara de Senadores o sean electos por el pueblo de México?”.

“¡Por el pueblo!”, contestaron los asistentes al unísono.

Después de tres horas de camino y un mitin que duró alrededor de 60 minutos, la candidata presidencial salió de Nuevo Laredo, no sin antes anticipar que la próxima vez que vaya, lo hará como presidenta.

“Vengo aquí a Nuevo Laredo -que no crean que es la última vez que voy a venir-, voy a regresar ya cuando sea presidenta de la República (…) vengo a comprometerme con ustedes a que vamos a ayudar a Nuevo Laredo a salir adelante, igual que a todo el estado de Tamaulipas: con proyectos de agua, de movilidad y de seguridad”, prometió.

Después viajó, otra vez por carretera, al estado de Nuevo León, donde paró en los municipios de Ciénega de Flores y García, para encabezar dos actos más de campaña.

Este jueves, Sheinbaum seguirá recorriendo el estado gobernado por el emecista Samuel García, con mítines en Pesquería, Juárez y Guadalupe.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario