Los candidatos de Movimiento Ciudadano son los que más han pedido protección en estas elecciones, informó la titular del OPLE de Veracruz.
En Veracruz ya son 64 los candidatos que han solicitado medidas de protección, esto tras el asesinato de dos aspirantes desde que arrancaron las elecciones, informó Marisol Delgadillo, presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).
“Actualmente tenemos ya una solicitud ante el OPLE de Veracruz de 64 solicitudes formuladas por estas candidaturas en diferentes cargos a presidencia o sindicatos y regidurías”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.
La titular del OPLE dijo que si bien todos los partidos políticos han hecho peticiones de seguridad, así como algunos candidatos independientes, Movimiento Ciudadano (MC) es el que más ha presentado solicitudes.
“Están contendiendo seis partidos políticos y todos han presentado algunas de estas solicitudes en diferentes medidas, inclusive tenemos para esta elección candidaturas independientes en quince municipios (…) aunque sea una predominancia por parte del partido Movimiento Ciudadano”, detalló.
Ante esta situación, el organismo electoral ya realiza trabajos en conjunto con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de los contendientes, además descartó que exista la posibilidad de que se cancelen las elecciones debido a los hechos de violencia.
“Está garantizada la realización de la jornada electoral, tanto para la elección de cargos como la elección de personas juzgadoras, tanto del ámbito federal como del ámbito local”, aseguró.
Este jueves durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que haya afectaciones en el proceso electoral en Veracruz, a pesar de los hechos de violencia que se han registrado en contra de candidatos.
“No, no está afectando el proceso y evidentemente lamentamos estas muertes y viene la gobernadora de Veracruz (Rocío Nahle), para ver cómo se apoya para reforzar la seguridad en Veracruz de aquí al día de las elecciones”, mencionó la mandataria.
Violencia en el proceso electoral en Veracruz
Las elecciones locales de Veracruz arrancaron entre homicidios, atentados y balaceras que, hasta el momento, han dejado dos candidatos muertos y múltiples víctimas colaterales.
El 29 de abril, día que iniciaron las campañas, Germán Anuar Valencia, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, fue asesinado en un ataque armado en el que también resultaron heridas al menos otras cinco personas.
Horas más tarde ese mismo día, se registró un atentado en contra de Ángel Federico Mota Ramírez, secretario del ayuntamiento de Paso de Ovejas, a unos kilómetros del puerto de Veracruz.
Y la noche del 12 de mayo fue asesinada a balazos Yesenia Lara Gutiérrez, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, hecho en el que murieron otras cuatro personas y tres más resultaron heridas.
Desde que inició el proceso electoral, y a partir del 2 de febrero cuando iniciaron las precampañas y el ‘destape’ de aspirantes, se han registrado múltiples hechos de violencia, provocando que al menos una decena de aspirantes se retiraran de la contienda y, a la fecha, suman 64 candidatos que han solicitado medidas de protección.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: