El normalista Jonathan Maldonado Hernández, sobreviviente al ataque del 26 de septiembre de 2014, en el que 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, “murió en el completo abandono por parte de las autoridades encargadas de dar seguimiento al caso”, informó el Colectivo Nacional De Sobrevivientes Del Caso Ayotzinapa.
En la llamada Noche de Iguala, Maldonado Hernández fue uno de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque que antecedió a la desaparición de los 43 estudiantes, en el cual perdió varios dedos de su mano derecha por un balazo recibido durante la agresión. El joven colaboró en la investigación oficial de la Fiscalía General de la República, así como en los trabajos documentales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión de la Verdad para el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).
A pesar de ser una víctima directa, “le fue negado el apoyo psicológico y psiquiátrico por parte de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) desde el 2014” y “nunca obtuvo ayuda médica ni la rehabilitación adecuada tras la pérdida de los dedos de su mano”.
En sus últimos días, señaló el Colectivo, Maldonado permaneció internado en un hospital particular “pues la ayuda en instituciones de salud pública fue inexistente”, y a pesar de que el gobierno se comprometió a apoyar con los gastos funerarios, esto “no ha ocurrido”.
Ante la muerte del normalista, el Colectivo criticó “el cinismo gubernamental” de las autoridades, “quienes pregonan apoyar en público, pero en realidad sólo hay abandono, revictimización e ignorancia”.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: