El Congreso capitalino discutirá un proyecto de Ley que endurece las penas contra quienes administren sustancias mediante engaño.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y el Gobierno capitalino enviarán este jueves al Congreso local una iniciativa para tipificar los "pinchazos" como delito, con sanciones de hasta cinco años de prisión.
Además, se aplicarán multas de 50 a 300 días de salario a quienes administren, introduzcan, suministren o apliquen sustancias sin consentimiento, de manera oculta o mediante engaño.
La propuesta busca reformar el Código Penal, incorporando un nuevo tipo penal dentro del Capítulo III de los delitos contra la vida, la integridad corporal y la dignidad, denominado "administración subrepticia de sustancias".
También se castigará la aplicación de sustancias por vía intravenosa, intramuscular, dérmica o subcutánea, ya sea a través de bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones, agujas u otros medios.
Presentamos avances en materia de seguridad, gracias a un trabajo coordinado entre la @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX , @GN_MEXICO_ y la @SSPCMexico hemos logrado combatir de manera frontal a la impunidad.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 15, 2025
El trabajo a favor de la tranquilidad de las y los habitantes de la… pic.twitter.com/tZMmHd0vPz
En la propuesta, se contemplan agravantes que aumentarían la pena hasta siete años y medio de cárcel, en casos donde la sustancia sea psicoactiva, narcótica o psicotrópica, comprometa la vida o integridad de la víctima, afecte a menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, o el acto ocurra en transporte público o eventos masivos.
También se endurecerán sanciones cuando el "pinchazo" se cometa contra dos o más personas en un mismo acto, o si el crimen está relacionado con abuso sexual, violación, trata, robo, privación de la libertad, homicidio o feminicidio.
La iniciativa será presentada hoy ante el Congreso de la Ciudad de México, donde será discutida en comisiones antes de su eventual aprobación.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: