jueves, 31 de agosto de 2023

Agarran a jitomatazos imagen de Del Mazo; exigen que se revisen expedientes de presos

Las madres, esposas, hijas y hermanas de injustamente presos, adheridas al colectivo Haz Valer Mi Libertad, lanzaron jitomates contra el palacio de gobierno y hacia la imagen del mandatario mexiquense.

Familiares de presos agarraron a jitomatazos una lona con la imagen del gobernador Alfredo del Mazo, a quien acusan de ignorarlos a pesar de que desde hace 90 días se instalaron en un plantón frente al Palacio de Gobierno Estatal en exigencia de que se revisen los expedientes de sus detenidos.

Las madres, esposas, hijas y hermanas de injustamente presos, adheridas al colectivo Haz Valer Mi Libertad, lanzaron jitomates contra el palacio de gobierno y hacia la imagen del mandatario mexiquense que ellas mismas colocaron días atrás y emula una de sus frases de campaña: “Sentencias firmes, torturas fuertes… Esto fue lo que prometí, y fue lo único que cumplí”, se lee en la manta, en alusión al lema “Decisiones firmes, resultados fuertes”.
 

Desde el pasado 1 de junio, las mujeres instalaron un plantón para exigir diálogo con Del Mazo Maza, a fin de que resuelva los casos de sus familiares que se encuentran detenidos, víctimas de criminalización por ser pobres, morenos, chaparritos y/o ignorantes.

Lady Plácido, vocera del movimiento, recordó que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) estima que más de la mitad de las personas privadas de la libertad en el Estado de México son inocentes, lo que equivale a más de 19 mil 500 de 34 mil.

Tan sólo Haz Valer mi Libertad, dijo, ha documentado 70 casos de hombres y mujeres víctimas de injusticias como fabricación de delitos, detenciones arbitrarias, incomunicación, torturas y testigos singulares.

Durante la protesta, las mujeres expresaron que su dignidad “no se compra”, luego de que el pasado viernes el plantón fue encapsulado y un “licenciado” del equipo del aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, las amenazó.

Acusaron que quisieron desalojarlas para que, sin obstáculos, el fin de semana se realizara el mitin del delegado de los comités de defensa de la 4T y aspirante a la candidatura presidencial en el zócalo de la capital mexiquense.

Desde el inicio del mitin, las manifestantes se han encerrado en jaulas que simulan cárceles, se han encadenado a los barrotes, se han cubierto los rostros y mostrado sus dorsos con leyendas en demanda de justicia, pero a la fecha no han sido atendidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario