jueves, 31 de agosto de 2023

La declinación de Beatriz Paredes exhibe acuerdo cupular en el Frente Amplio

En la reunión ante la estructura priista, la senadora Beatriz Paredes reconoció que los resultados de las encuestas oficiales no le favorecían y cedió a las presiones dentro del Frente Amplio por México.

La imagen del dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, bajando a Beatriz Paredes de la carrera presidencial, en ausencia de ella, marcó el final del proceso del Frente Amplio por México, que había sido anunciado como inédito y democrático.

El acuerdo de la cúpula priista en favor de la senadora panista Xóchitl Gálvez, que puso fin anticipadamente al proceso interno del frente opositor, fue anunciado en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, partido que, por primera vez en sus casi 100 años de historia, no postulará una candidatura presidencial propia. 

Después de más de tres horas de negociaciones, al interior del tricolor y con los partidos políticos de la coalición, y en ausencia de Beatriz Paredes, el dirigente nacional priista anunció: “Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchilt Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”.

Con el respaldo de los dirigentes de los 32 Comités Directivos Estatales y 2 mil 450 Comités Directivos Municipales, Moreno justificó que privilegiaron la unidad y reducir el desgaste político.

“Será una mujer, sin lugar a dudas, la que sea la próxima presidenta de México y va a ser del Frente Amplio por México y va a ser Xóchitl Gálvez, y la vamos a apoyar con todo… Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional”, añadió.

Las oficinas del PRI se convirtieron la tarde de este miércoles en la sede de las negociaciones políticas de la candidatura presidencial del Frente Amplio, en la que Moreno en compañía de Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, decidieron que la priista abandonara la contienda interna para dejar el camino libre a Gálvez.

En la reunión también estuvieron presentes Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, quien coordinará su virtual campaña presidencial. Más tarde y por separado, Paredes también se reunió con la estructura del partido tricolor, en la que se le pidió abandonar sus aspiraciones presidenciales.

En su discurso ante la estructura priista, la senadora compartió los obstáculos que enfrentó en el proceso interno, como la guerra sucia y la desinformación en relación a su estado de salud. Antes de reconocer que los resultados de las encuestas no le favorecían para continuar en la lucha por la candidatura, afirmó que no buscará una candidatura para ocupar una curul en el Congreso de la Unión o la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, aceptó.

La exdirigente nacional del PRI de 2007 a 2011 rechazó el señalamiento de que incumplió con su promesa de participar hasta el final del proceso interno, pues para ella el final era la publicación de encuestas que hacían irreversible el triunfo de la otra candidata.

Horas antes, y por presiones del PRI, el comité organizador del Frente Amplio dio a conocer los resultados del sondeo de opinión levantado después del último de cinco foros regionales en los que participaron Gálvez y Paredes, que señalaban una ventaja de más de 15 puntos porcentuales en las preferencias de la panista sobre la priista.

Acuerdo cupular dentro del Frente Amplio

Para José Antonio Crespo, analista político y miembro del observatorio Misión de Acompañamiento Cívico de este proceso, el triunfo de Gálvez es el resultado de un acuerdo cupular realizado por los partidos políticos que conforman el Frente Amplio, y no derivado de un proceso democrático con participación ciudadana.

“Si quitan a Beatriz de esa manera (con presiones), Xóchitl va a quedar como producto de un acuerdo cupular entre los partidos porque, además, en esto no ha sido consultada la sociedad civil. Es una decisión que están tomando los partidos al margen de las organizaciones cívicas”, expuso.

Con este acuerdo, el Frente Amplio le otorgó la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que Gálvez fue impuesta como candidata por Claudio X. González, advirtió el analista político.

“Lo que era distintivo de este proceso era la participación directa (de la ciudadanía). Entonces, no será muy distinto este proceso del que hay en Morena. Allá, encuestas. Aquí, encuestas. Y lo que era distintivo y que iba a dar legitimidad a este proceso era la participación directa de la sociedad, eso se perdería y quedaríamos peor que Morena, porque allá sí van a llegar al final (del proceso). Aquí quedaría Xóchitl como candidata única, es menos democrático”, comparó.

Adelantan encuestas que favorecen a Xóchitl Gálvez

La jornada de este 30 de agosto en el frente opositor estuvo marcada por las versiones encontradas respecto a la declinación de Paredes, la última de las contendientes que aún rivalizaban con Xóchitl Gálvez en la coalición, a pesar de que un día antes Alejandro Moreno ya había adelantado su postura.

Después del mediodía, a petición de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, el Comité Organizador publicó anticipadamente los resultados de las dos encuestas de opinión, en los que se confirmó que la panista tenía más de 57% de las preferencias, mientras que Paredes llegaba apenas al 42%.

La senadora priista había establecido como condición conocer los resultados de las encuestas para decidir si declinaba. Los resultados de dichos sondeos de opinión iban a anunciarse el domingo 3 de septiembre, al final de la jornada electoral originalmente prevista.

Para las elecciones primarias del domingo, se tenía previsto la participación de dos millones 297 mil ciudadanos, quienes se registraron en la plataforma habilitada para participar en la jornada en la que se definiría a la próxima candidata.

Aunque el Comité Organizador tenía previsto publicar la ubicación de las dos mil 500 mesas y mil 160 centros de votación, no lo hizo.

En tanto, las organizaciones civiles promotoras del Frente, como Unid@s y Frente Cívico, anunciaron una conferencia de prensa para la tarde de este miércoles, misma que ya no llevaron a cabo.

Mientras estas organizaciones decidían su postura, Xóchitl Gálvez salía de la sede del PRI para acudir a un mitin previamente planeado por la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien reunió a 9 mil personas en la Expo Santa Fe para ovacionar a su candidata.

En el evento, fue la propia alcaldesa quien anunció que el PRI acababa de fijar su postura en la sede partidista de Insurgentes Norte, lo que provocó una ovación de panistas y perredistas reunidos en Expo Santa Fe.

La última en fijar postura públicamente fue la propia Beatriz Paredes, quien difundió parte del discurso que horas antes había leído ante los comités estatales y distritales de su partido, a quienes dijo que estiró la liga hasta donde fue posible.

“En estos días se ha levantado un debate: que si en el discurso de Mérida me comprometí a particionar en el proceso hasta el final; efectivamente, para mí el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata, esos resultados se han dado con la expresión de esas encuestas oficiales.

¿Cómo culmina el proceso? Es cuestión de la Comisión organizadora, no es cuestión de quienes somos candidatos”, concluyó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: GABRIELA SOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario