La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió, el 3 de noviembre de 2025, en Palacio Nacional, con Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), por la reapertura de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano, ante la prevalencia del gusano barrenador.
Por causa de la larva de mosca de la familia Caliphoridae -un parásito de los vertebrados de sangre caliente, de nombre científico Cochliomyia hominivorax-, el Gobierno de EE. UU. había bloqueado a las reses mexicanas en tres ocasiones: del 22 de noviembre del 2024 al 31 de enero de 2025, del 11 de mayo al 7 de julio de 2025 y del 9 de julio de ese mismo año a la fecha.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que Rollins -quien llegó a las 14:40 horas del 3 de noviembre de 2025, a Palacio Nacional-, solicitó una reunión con ella, misma en la que también estuvo presente Ronald Johnson, titular de la Embajada de EE. UU. en México.
La presidenta de la República apuntó que Rollins también tendría reuniones técnicas con Julio Antonio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por la situación del gusano barrenador y el cierre de la frontera.
“Solicitó una reunión conmigo y nos vamos a reunir alrededor de las tres de la tarde, pero sobre todo por el tema del cierre de la frontera al ganado. Conocer de manera directa, de su parte, qué es lo que están planteando. Y también de nuestra parte decirle todo lo que hemos hecho y que consideramos que es importante que se abra la frontera para ellos y para nosotros”, indicó la mandataria nacional.
Tras salir de la reunión -que duró aproximadamente 40 minutos-, Berdegué Sacristán aseguró que se abordaron todos los temas de la agenda bilateral con su homólogo estadounidense, entre los cuales estaban el combatir la plaga del gusano barrenador.
“Se tocaron todos los temas de la agenda bilateral. Fue un encuentro excelente de 40 minutos de duración donde se tocaron todos los temas de la agenda, Gran encuentro de la secretaria Rollins y la Presidenta. Sumamente positivo. Una muy buena conversación entre ellas. Yo salgo sumamente contento y satisfecho”, comentó el funcionario federal, sin dar más detalles.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.



No hay comentarios: