Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Sheinbaum coquetea con una contramarcha... ¿Habrá vallas?

La presidenta Claudia Sheinbaum analiza convocar el 6 de diciembre una celebración por los siete años de la 4T, en medio de señalamientos de que funcionaría como una contramarcha a la movilización juvenil. La mandataria pidió que haya pruebas para sostener la detención de jóvenes tras los disturbios

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno analiza convocar a una concentración pública el 6 de diciembre para conmemorar los siete años del inicio de la llamada Cuarta Transformación. 

El planteamiento ocurre días después de la movilización juvenil del fin de semana, lo que ha desatado cuestionamientos sobre si la propuesta funciona como una contramarcha frente al creciente descontento expresado por la llamada Generación Z.

“Estábamos nosotros pensando, desde hace tiempo… convocar a una celebración de siete años de transformación en el país”, dijo la mandataria, al destacar que existe “mucho apoyo popular” al proyecto y que la oposición tiene, a su juicio, “cada vez menos presencia”.

Sin embargo, no mencionó si habría dispositivo de seguridad con vallas y granaderos como el sábado pasado.
ESCENARIO POLÍTICO: DISPUTA POR EL ESPACIO PÚBLICO

Durante los últimos años, el Zócalo ha sido escenario tanto de manifestaciones críticas como de concentraciones de respaldo al gobierno. Diversos colectivos han cuestionado el uso de vallas para cercar el perímetro en ciertas movilizaciones, mientras que el oficialismo ha utilizado el mismo espacio para actos multitudinarios.

Sheinbaum insistió en que su propuesta no responde a la movilización juvenil, sino a la conmemoración de un ciclo político iniciado en 2018.

“La oposición… ya es contra todo y a favor de nada, y además con mucha mentira, mucha hipocresía”, afirmó.
LIBERTADES, RESPONSABILIDAD Y DISCURSO OFICIAL

La presidenta reiteró que en el país existen garantías para ejercer la protesta social. “Aquí hay libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de manifestación… absolutamente absoluta libertad de todo”, señaló.

No obstante, agregó que estas libertades implican un deber ciudadano. “La libertad no es libertinaje… representa una responsabilidad del ciudadano”, dijo, al reiterar que su administración respalda la protesta pacífica.

DETIENEN A JÓVENES: SHEINBAUM EXIGE PRUEBAS

Sobre los disturbios del sábado, Sheinbaum pidió a las autoridades capitalinas esclarecer la participación de grupos encapuchados.

“Hay grupos que se cubren la cara, se ponen de negro y generan actos violentos… todo tiene que ser en el marco de la ley”, afirmó.

La mandataria subrayó que las detenciones deben estar sustentadas: “Si hay un detenido, tiene que haber pruebas, evidentemente… y el delito tiene que corresponder a las pruebas que se tienen”.

Dijo que será la Fiscalía de la Ciudad de México la instancia encargada de determinar si los jóvenes arrestados tienen relación con los actos violentos o si hubo detenciones erróneas. También indicó que cualquier abuso policial deberá ser sancionado.

“No hay ni persecución política ni represión… lo que sí hubo fue un grupo muy violento y que tiene que investigarse”, agregó.

LOGROS PRESIDENCIALES Y ARGUMENTOS PARA LA CELEBRACIÓN

Al justificar la pertinencia de un acto público, Sheinbaum destacó indicadores económicos y sociales que, dijo, respaldan la posibilidad de celebrar. Entre ellos mencionó inversión extranjera directa, programas sociales, reducción de la pobreza y estabilidad económica.

“Fíjense, récord en inversión extranjera directa… 13.5 millones menos de pobres en el país”, afirmó, al señalar que, aunque persisten retos, su gobierno trabaja para atenderlos.

FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply